Según el organismo perteneciente a la ONU, este crecimiento se debe a "la recuperación económica que ha mostrado la mayoría de los países". Respecto a la tasa de desempleo
, el informe prevé que dicho nivel se mantenga en el 7.3% durante el próximo ejercicio.

Incertidumbre exterior
La incertidumbre que se vive en el viejo continente también preocupa y mucho en América. Según dicho informe "la economía europea mantiene altos niveles de incertidumbre sobre la solidez de su recuperación". Y es que dicha debilidad que se vive especialmente en la eurozona, contrasta con la fortaleza de los países emergentes. No hay que pasar por alto que la mejora de estas economías se produce en un contexto de elevada liquidez y unos tipos de interés altos, lo que genera un mayor flujo de capitales hacía estos países con la consecuente apreciación de sus monedas.

Las claves de Paraguay
Paraguay, con un crecimiento del PIB de +9.7%, liderará el crecimiento de Latam en 2010, seguido de cerca por Uruguay y Perú. La economía paraguaya, que cayó un -3.8% durante el pasado 2009, ha experimentado una gran recuperación a lo largo de este 2010. Las claves las podemos encontrar cómo no, en las famosas Soft Commodities (o materias primas agrícolas) de las que tanto hemos hablado durante los últimos doce meses. En concreto, en la soja. Paraguay es el sexto productor a nivel mundial y su economía se ha visto muy beneficiada por las buenas condiciones climáticas que se han dado para la producción de la soja durante este año. Además, estas condiciones, también han repercutido en una gran producción ganadera a lo largo de este ejercicio.

Brasil se consolida
Según el informe de Cepal, el PIB brasileño crecerá un +7.7% en 2010 y dicho crecimiento disminuirá a lo largo del próximo año hasta el +4.6%. La conclusión que podemos sacar es que la economía brasileña no sólo ha consolidado a lo largo de este 2010 el crecimiento de años anteriores, sino que también ha disminuido considerablemente su tasa de desempleo. De hecho, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) la tasa de desempleo en Brasil se situó en el 6.1% durante el pasado mes de octubre, lo que supone el nivel más bajo desde que se comenzó a elaborar dicho informe en 2002. Este fuerte crecimiento del empleo se debe principalmente a un aumento de la demanda interna provocado por un incremento del gasto público y unas mejores condiciones de financiación para las empresas.

Venezuela, en caída libre
El estudio tampoco pasa pasa por alto las consecuencias que han traído para Venezuela las políticas económicas puestas en marcha durante los últimos tiempos por el gobierno de Hugo Chávez. El PIB de Venezuela que ya cayó un -3.3% durante el pasado 2009, ha vuelto a registrar una nueva caída en este 2010 de -1.6%, cuando la media de crecimiento de sus países vecinos se sitúa en el 6%.

Apreciación Monetaria: el gran desafío para 2011
Según el informe, la elevada rentabilidad que ofrecen los activos financieros de bajo riesgo puede atraer un importante flujo de capitales en el corto plazo, lo que provocaría una apreciación excesiva de las divisas de los distintos países. Y es que este fenómeno ya lo estamos viendo en Brasil, donde el real brasileño se ha apreciado en los últimos doce meses casi un 12% frente a nuestra divisa.

Crecimiento de América Latina (PIB 2010)

Paraguay +9.7%
Uruguay +9.0%
Perú +8.6%
Argentina +8.4%
Brasil +7.7%
República Dominicana +7.0%
Panamá +6.3%
Chile +5.3%
México +5.3%
Colombia +4.0%
Costa Rica +4.0%
......
Venezuela -1.6%
Haiti -7.0%
   

Síganos en twitter:

twitter.com/migfreijo
twitter.com/estrategiasTv