Las economías periféricas no dejan de estar en el candelero de las agencias de calificación. Hoy es Fitch la que ha tomado la decisión de bajar su nota a los bonos irlandeses de A+ a AA- con perspectiva negativa. El fallo de Fitch estaría propiciado porque “la confianza en la capacidad del gobierno irlandés para superar la situación actual está cayendo y, es que, aunque se están tomando medidas adecuadas, tendrán que pasar años hasta que la situación del país y los presupuestos se normalicen”, justifica Laura Proubasta, asesora financiera. Esta experta cree que finalmente “los Bancos Centrales tendrán que volver a inyectar liquidez en los mercados, especialmente en las economías como Grecia e Irlanda, aunque estos países no quebrarán”.


En el mercado de
divisas la decisión de Fitch pasa inadvertida, el euro sigue fuerte debido principalemtne a “la debilidad de la situación de EE.UU., que el mercado confía en el BCE y que hay economías europeas, como la alemana y la francesa, que tiran hacia arriba de la divisa”. El euro cotiza a 1,386 dólares.

Fitch ha abierto la veda que podrían seguir otras agencias de calificación. Recordemos que hace sólo una jornada Moody’s ponía en revisión y amenazaba con rebajar el rating de este país. Actualmente Moody’s mantiene la nota de Irlanda en ‘Aa2’. Entonces, Dietmar Hornung, responsable de análisis de Moody's para Irlanda, justificaba sus movimientos porque “la capacidad de Irlanda para preservar la fortaleza financiera del Gobierno afronta una mayor incertidumbre como consecuencia de tres factores fundamentales (nuevas incertidumbres financieras, sombrías perspectivas macro y aumento de los costes de financiación) que aumentan la deuda del país y su asequibilidad”.

 Matriz de Spreads intermercados de Estado:





Spread de rend Irlanda-Alemania a 10 años: