Caixabank ayer era suspendida de cotización poco antes de cerrar el mercado por la colocación acelerada de un 10% de su autocartera a un descuento del 3.6% respecto al cierre. ¿Qué valoración hace de que haya decidido vender autocartera en vez de ampliar capital?
Creo que la decisión estratégica es perfecta en el sentido de que tampoco es recomendable que una entidad tenga una autocartera del 10% de su capital. Creo que con esta operación resuelve varios temas a la vez: ratios de solvencia no sufrirán, el inversor no se diluye en momentos donde sabemos que las ampliaciones de capital son complejas y por otro lado, allana la operación con BPI.  Por lo que la medida ha sido muy meditada y lo veo positivo, independientemente de que hoy los inversores tiendan al precio de colocación.


¿Le preocupa más la situación de Popular?

No descartamos que se una a otro grupo bancario. Creo que la velocidad e intensidad de los cambios son muy significativos y positivos porque al final viene arrastrando un histórico muy conflictivo. El cambio en la cabeza de la entidad se ha realizado con la idea de tomar medidas rápidas, drásticas y muy profundas y creo que deberíamos aplaudir las medidas porque si la entidad continúa en su camino ella sola conseguirá un equilibrio importante en sus cuentas y, si por casualidad, hay interés de otra entidad en ella, lo lógico es pensar que el precio al que se puede colocar la entidad es superior.

Creo que en su conjunto son noticias positivas. El tema de la reestructuración de la plantilla es algo que ya lleva tiempo haciéndose en el sector. El cambio de banca privada también lo entendemos porque en esa división se generan ingresos importantes de gestión…etc… el tema inmobiliario vamos a ver cómo lo afrontan  pero hay alguna posibilidad de que propongan alguna ampliación de capital en Socimis en las que ellos puedan tomar una participación aportando inmuebles. Creo que el peso del inmobiliario es elevado, las provisiones que tiene son significativas y esta medida puede aligerar de cara a futuro la situación financiera de la entidad.

Una compañía que sacará una filial a bolsa es Telefónica. El precio al que se colocará entre 12-15 euros y ya podría haber cubierto la demanda. Aunque es una OPV para inversor institucional ¿Cree que se puede invertir en Telxius una vez salga a cotizar?
Yo creo que es atractiva en el sentido de que la compañía saldrá por debajo de las expectativas que habíamos visto. Creo que tendrá ingresos recurrentes importantes y destinará una parte significativa a dividendo y el accionistas de control conseguirá por un lado liquidez y por otro ingreso y seguramente el dividendo pueda ser en torno al doble del que ofrece Cellnex con lo que son dos compañías muy sólidas para tener en cartera pero Telxius nos dará un dividendo  más importante por lo tanto creo que sí, puede haber interés.

El PMI manufacturero ha subido por encima de las expectativas mientras el de servicios ha bajado aunque por encima de la zon de 50. ¿Qué escenario nos indican estas referencias?
Yo particularizaría el caso Francés que es uno de los países que más nos está preocupando por las reformas que han llevado a cabo y es importante el manufacturero que ha subido un punto. Creo que ese dato es muy bueno. Lo que hemos visto es que básicamente manufacturas se está defendiendo bastante bien y sin embargo, el de servicios tiene cierta flexión. Esperamos que no se mantenga en el tiempo pues nos daría datos de que quizás los crecimientos esperados son más optimistas de lo esperado y quizás habría que revisarlo a la baja.