¿Hay oportunidades de inversión en el mercado español actualmente?
En nuestro mercado hay oportunidades, como en todos. Hay veces que podemos pensar que la bolsa española va un poco peor, y esto tiene un motivo detrás y es que sólo nos quedamos con lo que pasa en el Ibex 35, pero no podemos olvidar que hay vida más allá del Ibex. Tanto en los malos como en los buenos momentos del mercado vamos a encontrar oportunidades. ¿Es el momento de entrar en España? Pues hay argumentos que apoyan que sí, por ejemplo, que nuestro país vaya a crecer más que otros. De hecho, el FMI cree que España crecerá el próximo año en el entorno del 2,1%, frente al 1,4% que se espera para la eurozona. Aunque también tenemos riesgos, como la incertidumbre política, que ya está pasando factura, paralizando proyectos.
 

¿Está barata la bolsa española?
No podemos decir que esté especialmente barata. Ha caído mucho más que otros índices y está más lejos de los máximos del año y esto nos podría hacer pensar que tiene más recorrido, pero si lo vemos por PER, está más cara que otras bolsas, como el EuroStoxx, el CAC o el DAX. Pero sí hay valores que son buenas oportunidades y valores que cotizan con un importante descuento y los gestores tienen que saber detectarlas.
 
¿El gestor del fondo Mutafondo España ha conseguido detectar esas oportunidades?
Sí, lo estamos consiguiendo. Lanzamos el fondo en un momento complicado, en febrero de 2009, con grandes caídas en la bolsa española y desde entonces llevamos una revalorización de más de un 100%, cuando el Ibex 35 se ha revalorizado un 25% y, si incluimos dividendos, en torno al 80%.
 
Este año no está siendo fácil para la bolsa española, pero sí estamos logrando conseguir algunas oportunidades, como Indra, Abertis o CAF, que nos han funcionado bien y han hecho que vayamos cayendo un 4%, que es la mitad de lo que está cayendo el Ibex.
 
Nuestro equipo de gestión está formado por 14 personas, 6 de ellas en renta variable, lideradas por Ángel Fresnillo, como director de renta variable, y creo que el trabajar de forma cohesionada está consiguiendo que estén encontrando estas oportunidades.
 
¿Qué diferencia al Mutuafondo España de otros fondos de renta variable española?
Las tres principales diferencias son:
La alineación de intereses. Gestionamos el patrimonio de Mutua Madrileña, por lo que la Mutua es el principal inversor del fondo y no buscamos tanto clientes a los que comercializar el fondo, sino co-inversores que quieran juntar su dinero con el nuestro, asumir los riesgos y los beneficios que tienen los mercados financieros.

Creemos en un modelo de gestión colegiado y consensuado mediante un equipo de gestión que tiene que llegar a un acuerdo para decidir qué valores tener en cartera.

Flexibilidad a la hora de tomar decisiones. El objetivo del fondo no es batir al Ibex, tenemos la capacidad de alejarnos de lo que hace el índice y podemos tener hasta un 25% en renta variable portuguesa, podemos modular la exposición del fondo y podemos invertir en una cartera que se aleje del Ibex 35.
 
¿Cómo seleccionan las compañías?
Nos basamos básicamente en el análisis fundamental. Así, hemos creado un sistema de certificación y filtrado de compañías propio que se basa en tres pilares:
El valor que encontremos en las empresas, empresas con descuento y cuyos negocios sean sostenibles en el largo plazo.
La calidad. Miramos hacia el pasado y nos centramos en los márgenes y la tasa de retorno sobre el capital de la compañía.
Empresas con capacidad de generación de flujo de caja y capaces de mantener el dividendo. Para detectar esto nos fijamos en el futuro.
 
Fuera de estos pilares, no nos olvidamos del tiempo, pues nosotros somos inversores de largo plazo y creemos firmemente que en el largo plazo los precios o cotizaciones van a tender a parecerse a los resultados empresariales. Creemos que existe el riesgo de centrarse en lo que hacen los mercados en el corto plazo, en vez de fijarse en la visión estratégica sobre una compañía.
 
¿En qué sectores o valores están apostando actualmente?
Actualmente el sector que más peso tiene en la cartera es el de industriales (20%), seguidos de utilities (17%) y telecos (12%). Estamos en valores como Telefónica, Indra, CAF o NH Hoteles.
 
En CAF seguimos viendo un potencial de revalorización por encima del 20%. Nos gusta la aceleración comercial, con un volumen de pedidos muy por encima de ventas  y valoramos también los márgenes que podamos ver en próximos años por la contribución recurrente de los contratos de leasing en México y en Brasil. Nos sentimos muy cómodos con esta compañía.