Explican que la bolsa no está cara. Para ello apuntan que el MSCI All Country Index cotiza a un PER de 16,6 veces, algo por debajo de su media histórica de largo plazo, que está instalada en 17,6 veces. En el informe apuntan “¿cara? Sí, algo, pero aún lejos de las valoraciones asociadas con un sell-off asociado a los precios. El PER máximo alcanzado por este índice fue de 30,6 veces en el año 2000.”

Con todo, en la firma explican que en la firma sigue vigilando todos los datos con atención, sobre todo porque las recesiones son muy difíciles de predecir.

En concreto, el experto prevé un crecimiento del PIB mundial que podría mejorar del 3,1% de este año al 3,4% gracias a una
probable estabilización de los mercados emergentes y el aumento de los consumidores en el mundo desarrollado.

Para España, Roberto Ruiz-Scholtes, responsable del CIO en España destaca que "la economía española frenará su crecimiento del 3,2% del año actual al 2,7% en 2016, en el que el nuevo gobierno salido de las urnas deberá afrontar importantes retos de consolidación fiscal y reformas institucionales".

Mark Haefele, señala: "este mundo en transición seguirá suponiendo un reto para la rentabilidad de las carteras. Nuestra experiencia demuestra que una estrategia de inversión correctamente definida, acompañada de revisiones regulares de cartera y una disciplina rigurosa en la ejecución, puede ayudar a mantener los resultados firmes. Comenzamos el año con la visión de que en 2016 se producirá una aceleración moderada del crecimiento mundial y que los inversores deberían mantener una posición sobreponderada en renta variable". Una recomendación que va alineada con la valoración de los bonos.  Sus mercados favoritos son la Eurozona y Japón y son más “cautelosos con el Reino Unido”

equity regions


En cuanto a la renta fija, sobreponderan el high yield europeo y los bonos a corto plazo con grado de inversión de Estados Unidos porque ambos activos proporcionan oportunidad de carry y nos protegen de la subida de tipos de la FED.

Con todo, los analistas de la firma explican que hay que prepararse para un camino lleno de irregularidades; así será 2016.
Apuntan que “este año ha demostrado una gran volatilidad en el mercado de renta variable y ha indicado el por qué los inversores deben ser cautelosos ante una sobrexposición a este activo, a pesar de que somos muy positivos”, explican.

activos


Riesgos
En la entidad explican que el año que viene podría tener varios riesgos potenciales a la vista:

1- China y los mercaos emergentes, y eso pese a que el crecimiento del gigante asiático ha sido superior al que marcaban las previsiones. Recuerdan las consecuencias que está teniendo el cambio en la composición de su crecimiento en algunos países emergentes.
2- Los riesgos asociados a las políticas de los bancos centrales. Habrá que vigilar, sobre todo, el efecto en los mercados de las subidas en los tipos de interés en Wall Street.
3- Riesgos politicos: El primero sería las elecciones presidenciales en Estados Unidos, más, incluso, que la crisis de los refugiados en Europa. También habrá que vigilar los problemas de Rusia, y los conflictos en Oriente Medio. Por último, no hay que olvidar que “las elecciones en Japón podrían conllevar consecuencias poco agradables”
4- Por último, “la infación continúa siendo un riesgo porque hay que recordar que la rentabilidad de las empresas en los últimos años se ha dado, en parte, por la caída de los precios de las materias primas y el control de los salarios. Una recuperación en ambos podría alterar a los márgenes de las empresas y poner en cuestión la valoración de la bolsa”.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Oportunidades de inversión en los sectores más castigados”