¿DÓNDE INVIERTEN LOS BILLONARIOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA?
Los últimos datos se refieren al cierre del mes de septiembre del año pasado. Hasta ese momento en España entraron 8.181 millones de euros de inversión neta desde el exterior, y ya superaban por esa fecha –y a falta de un trimestre- a la cifra alcanzada en 2013 de 6.798 millones.


La mayor parte de esta cantidad ha ido a parar a las ‘gangas inmobiliarias’ fácilmente adquiribles para un inversor foráneo (no tanto para los nacionales), pero… ¿y el dinero que ha ido a parar a la bolsa española dónde se ha depositado? En base a los datos que hemos podido obtener en Ei,
la inversión realizada por George Soros, Bill Gates y Carlos Slim se ha destinado a doce compañías de la bolsa española. La primera y primogénita fue FCC, lugar de encontrar para los tres billonarios internacionales, aunque en periodos repartidos en el tiempo desde que la cabeza visible de Microsoft desembarcara en España el 24 de octubre de 2013.


LAS 12 COMPAÑÍAS DE LOS RICOS

Bill Gates, presidente y fundador de Microsoft, fue el primero de los tres grandes inversores en poner un pie en suelo patrio. Fue –lo dicho- a finales del año 2013 cuando realizó la que sería su primera inversión en nuestro país al adquirir el 5,736% de FCC.

Multimillonarios



Aquel gesto se interpretó como la incipiente recuperación del sector ladrillo nacional, además de considerarse arriesgado al haber entrado en una cotizada con un elevado nivel de deuda…que el tiempo ha venido a ‘solucionar’ gracias a Carlos Slim.

Posteriormente, Gates entró en la segunda y última compañía (que se conozca) en España. Compró un 3% de Prosegury ese mismo día disparó a la compañía un 10%. En la actualidad, su participación, como mínimo, se ha diluido por debajo del 3% porque no aparece en los registros de la CNMV. Su inversión está centrada principalmente en Estados Unidos y más aún en el modelo de Warren Buffet. Casi la mitad de su fondo se encuentra invertido en Berkshire Hathaway.


FCC o la lucha de titanes
Lo de la constructora ha sido prácticamente el ‘culebrón’ del año pasado en la bolsa española. ¿Por qué? Dejando a Gates al margen, George Soros decidió seguir los pasos de su colega estadounidense y compró una participación del 3,8% en la constructora de la familia Koplowitz, siendo su mayor inversión en España sobre el total de 1.000 millones que se calcula tiene depositados aquí. Su fortuna asciende a unos 22.000 millones de euros, según la revista Forbes. Según el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, actualmente no existe ninguna participación de Soros Foundation lo que puede significar dos cosas: su retirada absoluta después de haber perdido la batalla o que, al menos, se ha reducido por debajo del 3%.

¿A qué nos referimos con esta ‘batalla’? Resulta que Soros es, a su vez, el segundo mayor accionista de Hispania donde entró con una participación del 18,4% y que se ha reducido hasta el 16,70%, según los últimos datos de la CNMV. El primero es John Paulson, el magnate estadounidense de la renta fija, con un porcentaje del 18,3%.

A finales de noviembre del año pasado Hispania, a través de su matriz, Azora, lanzó una OPA por la inmobiliaria de la que FCC es accionista mayoritario (posee un 36,88%), que no es otra que Realia. Lo hizo a un precio de derribo del 28% inferior, condicionada esta a que sea aprobada por un 55% de los accionistas. Cuando todo parecía medianamente encauzado y Esther Koplowitz se mostraba favorable a deshacerse de Realia… apareció en escena Carlos Slim.

Entre tanto, y ya que sale a colación la señora Koplowitz, FCC por esos mismos tiempos de finales de 2014 estaba en pleno proceso de renegociación de su deuda con las entidades acreedoras. Negoció en primera instancia con George Soros para se hiciera con una participación relevante dentro de la constructora y cuando la conversión de Soros en accionista mayoritario parecía cerrada…Koplowitz le ‘traicionó’ con Slim.

El multimillonario mexicano, presidente de América Móvil, alcanzó un acuerdo para ‘salvar’ la situación financiera de FCC al hacerse con el 25,635% de las acciones de la compañía a través de una ampliación de capital, además de cuatro sillones en el consejo de administración. La operación se cerró el pasado 23 de diciembre.

¿Y dónde queda Realia en toda esta reorganización? Con Soros haciendo mutis por el foro y saliendo en desbandada del accionariado de FCC, el fleco que restaba era el de la OPA de Realia. Slim la quería consigo – de hecho, se comenta que su equipo de abogados había estado tanteando el terreno para comprarla- y FCC cuenta con mayoría dentro de la compañía del continuo. Aún no se conoce su futuro, pero lo cierto es que Soros tiene muy complicado ver salir adelante la compra de Realia a través de Azora.


GEORGE SOROS
Más allá de la inversión en el ladrillo español (FCC e Hispania, y el intento de compra de Realia), este multimillonario de origen judío participó en la reciente ampliación de capital llevada a cabo por el Banco Santanderdonde, se calcula, se hizo con el 0,6% de la entidad financiera. Adquirió, en base a filtraciones, unos 500 millones de euros de una ampliación de 7.500 millones repartida entre institucionales.

Le gustan los bancos al magnate porque la entidad de Ana Botín vino a incorporarse a inversiones inferiores con las que ya contaba en Bankia; donde entró en el capital liberado por el FROB del 7,5% (primera y única vez que lo hizo) comprando el 1% de la entidad por valor de 174 millones de euros, y en junio de 2014 decidió invertir otros 10 millones de euros en Liberbank. En ambos casos no aparecen registros en la CNMV con lo que es posible determinar si ha liquidado o no sus posiciones.

La inversión más conservadora de este inversor viene de la mano de Iberdrola donde tiene declarado un desembolso de 6 millones de euros, lo que supone controlar un 0,02% de la energética española, y compró otro 1,5% de Endesa en plena operación corporativa de la compañía el año pasado para lo que pagó otros 200 millones de euros.

La última vez que Soros salió de compras por la bolsa española fue en la mayor OPV que vivirá nuestro mercado –previsiblemente- este año. Entró en Aena por valor de 400 millones de euros.


CARLOS SLIM

El mexicano, de carácter latino, instauró en nuestro país la inversión en clubs de fútbol en noviembre de 2012 que más tarde sucederían multimillonarios como el chino Wang Jianlin, el segundo hombre más rico de China.

Slim compró entonces 2 millones de euros en acciones de un equipo que estaba por aquel entonces, y permanece ahora, en 2ª división B, el Real Oviedo C.F.

Si nos centramos en la bolsa española, Slim se encuentra presente en el accionariado de cuatro compañías, en tres de los casos a través de Inmobiliaria Carso, su vehículo de inversión, y en el caso de Caixabank lo hace a título personal, con un porcentaje en la entidad del 0,202% y siendo patrono de la Fundación Bancaria de La Caixa.

Somos conocedores de que cuenta, asimismo, con el 2% de Prisa, porcentaje que podría haber reducido o aumentado en los últimos meses, siempre por debajo de movimientos que supongan algo más de un 3% de la compañía. E invirtió asimismo en Gas Natural en el verano de 2013 con un porcentaje del 0,5%.

¿Sabes en qué invierten los billonarios? Estas son las diez acciones de sus carteras