De acuerdo con los cálculos de los analistas de la firma, el consenso de los analistas europeos son los menos alcistas desde 1995. De hecho, la proporción de recomendaciones de compra es menor que la que se produjo en los peores momentos de la crisis de los emergentes en 1996-1997, la burbuja puntocom, y la crisis crediticia del año 2009.


Menor proporción recomendaciones de compra


En el banco se preguntan por qué es tan bajo el nivel de recomendaciones de compra y estos analistas creen que se debe a los bajos niveles de rentabilidad (ROE) en Europa. “Esto parece ser la razón que ha evitado más recomendaciones de compra en los análisis”, dicen. Sin embargo “en nuestra opinión con la mejora del crecimiento de la economía en la eurozona los ROEs deben mejorar y las cotizadas europeas podrían generar un aumento del beneficio este año del 15% de media”.

Por eso si la historia sirve de guía, “la historia sugiere que cuando se alcanzan estos niveles merece la pena adoptar una perspectiva contraria. Cuando el porcentaje de recomendaciones de compra ha sido así de bajo, el mercado suele generar retornos positivos en los siguientes doce meses”, dicen en la firma.

euroStoxx y recomendaciones



Esto es uno de los factores que invitan a los expertos de Barclays a mantener su objetivo para el STOXX 600 a finales de año en 430. 

“La falta de optimismo en el consenso es más evidente entre los segmentos más “value” del mercado, fundamentalmente en la industria de la energía, las utilities y las firmas financieras”, dicen en Barclays.

En su opinión “esto ha provocado un trasvase del mercado hacia sectores de calidad”, lo que ha hecho que los sectores menos volátiles se vean como industrias refugio.

En este entorno, los analistas de Barclays apuestan por mantener su recomendación de infraponderar las empresas relacionadas con el consumo de bienes básicos y la salud. Por el contrario, sobreponderar finanzas, consumo discrecional, industriales y telecomunicaciones.

Sectores

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Llegamos tarde al giro" o "Los mejores valores del continuo"