Apenas un día después de concluir la Junta General de Accionistas que tiene lugar cada año en Omaha, el presidente de Berkshire Hathaway acaba de ofrecer una larga entrevista a la
CNBC en la que da su visión sobre la situación de los mercados. Él y Charles Monger
llevan ya medio siglo al mando de la compañía con un resultado más que beneficioso para sus accionistas.

Mientras que el S&P 500 ha subido una media del 9,9% anual desde 1965, el valor en libros de la empresa ha crecido un 19,4%. De todos modos, en lo que va de año Berkshire Hathaway lleva una caída de algo más de un 3%.

Berkshire Hathaway


El pasado viernes, Berkshire anunció una mejora de los resultados del primer trimestre del año de casi un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, al obtener un beneficio de 5.164 millones de dólares.

A pesar de la subida de la bolsa en los últimos seis años, Buffett asegura que las bolsas podrían tener recorrido. Eso sí, todo dependerá de la evolución de los tipos de interés y de la FED, por su puesto.

Buffett ha dicho que “si los intereses se mantuvieran durante los próximos diez años, la renta variable estaría extremadamente barata”. El inversor opina que si los tipos se normalizan, la valoración de la bolsa estaría en la parte alta.
Con todo, el Oráculo de Omaha ha asegurado que la bolsa está mucho más barata que la renta fija. El experto cree que los bonos están muy sobrevalorados. “Si hubiera una forma fácil y sin riesgo de ponerse cortos en los bonos a 20 y 30 años, lo haría. Pero ese no es mi juego. No puede hacerse en la escala que tendría sentido para nosotros”, ha dicho el CEO de Berkshire Hathaway.

Al contrario que otros muchos expertos, Warren Buffett considera que la FED ha hecho un buen trabajo en los últimos años. El experto, no obstante, no quiere aventurar cuándo podría subir los tipos la autoridad monetaria, aunque el consenso calcula que podría hacerlo a partir de septiembre.

El experto, de hecho, considera que la FED debería mantener los tipos bajos durante algo más de tiempo, sobre todo porque Europa ha comenzado ahora con su QE y tiene los tipos muy cercanos a cero. “Si tienes tipos negativos en Europa, creo que aquí tendríamos muchas consecuencias si se subiera el precio del dinero significativamente aquí”, ha dicho en la entrevista.

QUIZÁ LE INTERESE LEER “La cartera de Warren Buffett”