Ferrovial mira al resto del Ibex 35 por encima del hombro. A estas horas
se revaloriza un 3,07% hasta marcar nuevos máximos históricos en 15,44 euros. Técnicamente, la gran vela alcista que está dibujando en la sesión está dentro de los parámetros del canal alcista en el que se mueve Ferrovial desde junio, no obstante, el hueco dejado en la apertura ahora supondrá su soporte de corto plazo, en torno a 15 euros. Por debajo de este nivel la acción también encontraría soporte en 14 euros. No obstante, a tenor de la borrachera de subidas que hoy presenta Ferrovial, su RSI se ha vuelto a ir a niveles de sobrecompra en los 74 puntos.
La última vez que este indicador alcanzó estos derroteros fue a mediados de enero, justamente cuando marcó sus anteriores máximos históricos en los 15 euros. En aquel momento Ferrovial corrigió la sobrecompra con un retroceso del 6,66% hasta los 14 euros, siempre respetando el canal alcista. Por ello, después de las subidas de hoy no podemos descartar que la acción se tome un descanso, que no sería preocupante mientras mantenga los 14 enteros.

cotizacion ferrovial


Los inversores premian a la constructora por las cuentas presentadas ayer al cierre del mercado. En ellas se refleja que Ferrovial mejoró su beneficio neto un 5,1% en 2013 (727 millones de euros). La familia Del Pino ha visto un filón y también una escapatoria, en el mercado exterior, al que debe básicamente la mejora de sus cuentas. De hecho, su cartera fuera de España ya supone el 68% de los ingresos de la compañía. Además, dentro de este negoico exterior, Ferrovial ha destacado que la ‘joya de la corona’ es Heathrow. El grupo aeroportuario inglés, del que posee un 25%, le proporcionó 297 millones, incluyendo 137 millones en plusvalías por la venta del aeropuerto de Londres-Stansted.

A pesar de la mejora de sus beneficios, la deuda neta del grupo aumentó en 2013 hasta los 5.352 millones, un 5% más que un año antes, mientras que la posición neta de tesorería, excluidos proyectos de infraestructura se situó en 1.663 millones de euros (versus 1.484 millones de euros en diciembre 2012). Este año Ferrovial tiene que hacer frente al vencimiento de 53 millones de bonos. Los vencimientos en los próximos años son menores, hasta 2018, donde se concentra el grueso de las devoluciones de su deuda, pues tendrá que hacer frente al vencimiento de los 501 millones en bonos que colocó en enero de 2013 con un cupón del 3,375%.

deuda ferrovial