Realizamos un análisis técnico de las acciones que por diferentes razones han sido más consultadas en la zona premium. Les recordamos que con una elevada frecuencia (en torno a dos veces por semana) los colaboradores de Estrategias de inversión (Antonio Espín y Ricardo Sánchez Seco) y el que les escribe (Luis Francisco Ruiz) contestamos a sus preguntas en la sección de Encuentros digitales premium.

Iberdrola; prácticamente en subida libre, acompañar con stops por debajo de 5,963

El impulso al alza que comenzó en 5,762 continúa su curso y la acción comienza a consolidar por encima de la zona de resistencia comprendida entre los anteriores máximos anuales, 6,266 y 6,24. Ruptura que aunque no venga respaldada por un incremento en el volumen de contratación incorpora un mayor momento positivo y permite que la serie de precios continúa construyendo una estructura de máximos / mínimos significativos crecientes.

En este entorno y con el precio quedando casi en subida libre, niveles no vistos desde 2.008, la mejor opción es trabajar del lado largo del mercado. El stop más próximo lo situaría quedaría por debajo de 5,963 que es la banda superior del hueco al alza experimentado el 8 de MAY15. Más abajo y para posiciones de largo plazo, la referencia a seguir se encontraría entra la media de 200 sesiones y la directriz alcista que parte de los mínimos de ciclo marcados en 2.012. Una referencia acorde con los stops planteados que sirva de objetivo se encontraría en torno 6,82 que es la proyección al alza del alto del último movimiento lateral.

Puede consultar la cotización, análisis y recomendaciones en abierto de Iberdrola.


Iberdrola en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
Iberdrola en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación

Fuente: VisualChart y elaboración propia


Repsol; stops por debajo de 17,64

El precio cede posiciones de forma pausada después de establecer un máximo anual en 18,75; nivel próximo a la zona de máximos anuales de 2014 y resistencia clave de mercado 19,10 / 18,82. El movimiento activa señales de