Apertura la de hoy jueves día 28 de JUL16 que consolida con signo mixto entre los grandes selectivos bursátiles europeos. Los índices periféricos, entre los que se incluyen nuestro índice IBEX 35, se posicionan claramente en la parte baja de la tabla con caídas moderadas que, en el caso concreto de nuestro índice de referencia en España cae un -0,40% en su versión al contado, de esta manera, se mantiene el enfriamiento del movimiento de rotura alcista que comentábamos al cierre de la jornada de ayer.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada previa comentábamos que apreciábamos síntomas de debilitamiento en la curva de precios intradiaria de nuestro índice iBEX 35, en este sentido exponíamos que: “el movimiento parece agotarse en el tramo final de la sesión de hoy miércoles, tanto el precio como el oscilador MACD en escala temporal de 30 minutos comienzan a girarse a la baja. (…) Ahora son los 8.647 puntos los que vigilamos como potencial punto de soporte que las compras no deberían perder sino quieren asistir a un aumento en las dudas que podría terminar por desembocar en el temido ataque bajista. No debemos olvidar que nos encontramos en un punto realmente delicado en el que afrontamos resistencias significativas de largo plazo, por lo que el ataque alcista debe ser contundente”. (ver: “Conviene esperar a una confirmación”)

El enfriamiento del movimiento de rotura de la resistencia de los 8.647 puntos en la jornada de ayer encuentra freno en los 8.720 puntos, punto a partir del cual se gira con relativa contundencia volviendo a retomar niveles inferiores a los 8.647 puntos. De esta manera, queda anulado el objetivo mínimo alcista situado en los 8.844 puntos que citábamos ayer.

El movimiento bajista activa señales de venta en el oscilador MACD en escala temporal de 30 minutos, poniendo bajo amenaza el hueco alcista situado en los 8.560 puntos, cuya perforación supondría una nueva oportunidad para las ventas de poner a prueba la directriz alcista que parte desde los 7.580 puntos. En definitiva, apertura que no nos deja buenas sensaciones y en la que nuestro sesgo defensivo de esperar confirmaciones se refuerza y es que es lo que las variables técnicas aconsejan ahora ante un entorno bajista, sobrecomprado y con bajo volumen de contratación.