Europa consolida el signo positivo tras el proceso de maduración correspondiente a la apertura de hoy jueves día 3 de DIC15, gracias a los moderados avances registrados y liderados por el índice director DAX 30 de Alemania (+0,90%). Nuestro selectivo IBEX 35 supera los 10.400 puntos avanzando un +0,75% en una jornada importante con la comparecencia del BCE. (ver: “El BCE ampliará QE y bajará el FMD”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La jornada de hoy promete ser intensa gracias a la reunión del BCE (ver: “Draghi se adelanta a la Navidad y regalará miles de millones a los mercados”), jornada que de cumplir o mejorar las expectativas creadas, servirá como claro catalizador para la resolución al alza de la zona de resistencia de los 10.457 puntos en el caso particular de nuestro IBEX 35 en su versión al contado.

De ser así, la fase correctiva en escala de 15 minutos habría llegado a su fin y habilitaría de un alto probabilidad de éxito a un ataque a la zona de máximos del rango lateral situado en los 10.631 puntos que apreciamos en escala diaria. (ver: "Seguimos consumiendo tiempo y paciencia”)

A lo largo de los últimos movimientos en escala intradiaria apreciamos una figura de continuidad bajista en forma de canal decreciente, un canal que nos sirve como pauta o guía que nos permite reforzar el movimiento correctivo citado anteriormente, y de cuyo límite superior se encuentra amenazando en estos momentos.

El oscilador MACD apoyaría una resolución al alza del mismo canal aunque, dado el actual entorno de precios y siendo consciente del día en el que estamos, previa comparecencia del BCE, el canal debería servir exclusivamente como guía siendo la referencia de cara a media sesión los 10.457 puntos, la verdadera resistencia de los últimos días.