Sesión de más a menos que termina con moderados retrocesos entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente. Concretamente, nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, cede un -0,86% hasta concluir en los 8.513,4 puntos. Las ventas logran imponer su dominio desde la resistencia de largo plazo derivada de la directriz primaria decreciente que parte desde los mínimos del pasado año 2015.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los osos atacan con fuerza desde sus zonas de control como es la directriz bajista de largo plazo, ataque que ha anulado por completo el ímpetu alcista con el que comenzaban la sesión las compras. En este sentido, la evolución intradiaria perfora el hueco de apertura y termina por amenazar de cara a la apertura de mañana el área de resistencia en torno a los 8.485 / 8.479 puntos.

La reacción alcista no ha existido en ningún momento, solamente tras la subasta de apertura. La sesión ha sido dominada por las ventas que, solamente en el tramo final de la sesión, se han relajado dejando cotizar al índice IBEX 35 bajo estudio bajo un rango lateral comprendido entre los 8.549 / 8.513 puntos. Falta de tendencia que aplana la media móvil de 40 barras o velas y al oscilador MACD en escala temporal de 5 minutos.

De esta manera se cumple el objetivo bajista que proponíamos en la actualización de apertura cuando exponíamos que: “En este entorno, asistimos a una apertura que vuelve a respetar la directriz bajista de largo plazo y que desinfla la moral compradora por lo que una perforación del hueco alcista de apertura situado en los 8.587 puntos habilitaría a la curva de precios para atacar la directriz alcista iniciada en las últimas sesiones en torno al soporte de los 8.485 / 8.479 puntos y, si la vuelve a perforar buscaría el área de soporte de los 8.540 / 8.531 puntos”. (ver: “Los osos reaccionan a una contundente apertura alcista”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- el estocástico sigue profundizando en sus caídas tras dejar atrás la sobrecompra acumulada acentuando las señales de venta, al mismo tiempo que ni el precio es capaz de batir resistencias como los 8.720 puntos ni el volumen de contratación repuntar con fuerza dado las variables estacionales del periodo estival.

En este entorno de precios nos mantenemos sin cambios y la jornada de hoy consideramos es un claro ejemplo de lo que sucede, llegamos a la resistencia clave y los osos sueltan mucho papel amenazando en cualquier momento la viabilidad del soporte de corto plazo situado en los 8.426 puntos, soporte que funciona como aproximación a su media móvil de 40 sesiones.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.