A pocos minutos para el cierre de la sesión de hoy miércoles día 17 de AGO16 las ventas dominan con mucha fuerza la sesión tanto europea como en Wall Street. Es precisamente nuestro índice IBEX 35 el que lidera las caídas con unas caídas que se aproximan al -1,5% alcanzando los 8.500 puntos, tal y como apuntábamos en la actualización de la mañana. De este modo, se corrobora la perforación de los 8.626 puntos que considerábamos necesarios para habilitar un escenario de continuación bajista con un primer objetivo en los 8.229 puntos.

IBEX 35 en gráfico deiario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El paso de la jornada evoluciona en favor de las ventas que logran situarse en mínimos en la recta final de la sesión, dibujando una vela incuestionablemente bajista que invita a pensar en un impulso de las ventas. En este sentido, hace una horas comentábamos que: “Este movimiento en favor de las ventas lo consideramos lógico y necesario. Lógico porque a nivel técnico las alzas registradas a partir de los 8.229 puntos no se veían respaldadas por el volumen de contratación lo que finalmente provoca un giro en el área de resistencias en torno a los máximos del pasado mes de JUL16 situados en los 8.720 puntos y su directriz bajista que parte desde los máximos anuales y, por otro lado, giro necesario para descomprimir lecturas de sobrecompra acumulada”. (ver: “Los osos conquistan los 8.626 puntos”)

El contundente movimiento bajista de hoy permite establecer un nuevo área de resistencia situado en torno a los 8.753 / 8.720 puntos y, a su vez, activar las primeras señales de venta en el oscilador estocástico, cuya salida de sobrecompra se presumía necesaria.

Por otro lado, el giro devuelve a la serie de precios por debajo de la directriz bajista de largo plazo lo que confirmaría una rotura al alza en falso de la misma que podría dar mayor apoyo a los osos (bajistas) buscando incluso niveles inferiores a los 8.229 puntos como podrían ser los 7.857 puntos. En definitiva, una sesión que devuelve al IBEX 35 a la realidad en un entorno sin volumen de contratación y divergencias a la baja que no invita a acompañar la rotura de resistencias y aumentar riesgo en cartera tal y como hemos comprobado hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.