Apertura a la baja entre los grandes índices bursátiles europeos tras el cierre del -0,45% de ayer en Wall Street. Nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, cae otro -0,90% rumbo a los 8.500 puntos tras perforar, de manera clara en los primeros compases de la sesión, los mínimos de la sesión del pasado día 11 de AGO16 situados en los 8.626 puntos, cuya confirmación al cierre habilita para atacar el mínimo significativo previo de los 8.229 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A pocos minutos del cierre de ayer comentábamos lo siguiente: “vela de transición a la espera de que uno de los dos límites establecidos anteriormente sea perforado. Pensamos que el precio debería tender a perforar los 8.626 puntos, si no es hoy, a lo largo de la apertura de la próxima sesión, lo que habilitaría un escenario de potencial bajista al más estricto corto plazo del -4,6% hasta el mínimo significativo previo de los 8.229 puntos”. (ver: “El índice IBEX 35 se mantiene en el letargo”)

La sesión de ayer nos dejó finalmente una perforación in extremis del soporte de los 8.626 puntos al cerrar en los 8.621 puntos, registrando una vela contundentemente bajista, cerrando en mínimos de sesión y con un repunte en el volumen de contratación, argumentos en favor de las ventas que se corroboran a lo largo de la apertura de hoy miércoles día 17 de AGO16.

Este movimiento en favor de las ventas lo consideramos lógico y necesario. Lógico porque a nivel técnico las alzas registradas a partir de los 8.229 puntos no se veían respaldadas por el volumen de contratación lo que finalmente provoca un giro en el área de resistencias en torno a los máximos del pasado mes de JUL16 situados en los 8.720 puntos y su directriz bajista que parte desde los máximos anuales y, por otro lado, giro necesario para descomprimir lecturas de sobrecompra acumulada.

En este entorno, pensamos en una vuelta a los mínimos de los 8.229 puntos de cara al más estricto corto plazo movimiento que de producirse nos permitiría concluir una rotura alcista en falso de la directriz bajista de largo plazo registrada recientemente.