Signo mixto en la apertura europea de hoy viernes día 1 de JUL16, con nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado mostrándose dubitativo pese a una apertura alcista que le permite abrir un hueco al alza y tras haber conquistado en la recta final de la jornada de ayer los 8.125 puntos. Apertura en la Renta Variable española que sigue invitando a ver una recuperación hasta los 8.327 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pocos minutos antes del cierre de la jornada de ayer jueves exponíamos que: “La presión compradora no quiere ceder ante el área de resistencia situada en torno a los 8.125 / 8.107 puntos (…). Los osos o bajistas saben de la importancia de esta zona cuya superación por parte de las compras habilita una continuación alcista hasta los máximos registrados el pasado viernes en los 8.327 puntos (…). De momento, el precio sigue registrando mínimos significativos crecientes, los últimos son los 8.057 y los 7.994 puntos, mientras la secuencia citada se mantenga vigente, los toros o alcistas tiene probabilidades de salir victoriosos del actual combate”. (ver: “Duro combate por el dominio de los 8.125 / 8.107”)

Nuestra percepción se cumple aunque no es menos cierto que las dudas siguen sin disiparse del todo y, probablemente, no veamos un ataque a los 8.327 puntos tan ágil como preveíamos. Esto deriva de las dificultades encontradas ayer para la superación de niveles de resistencia y ante las velas que, en escala temporal de 30 minutos, se encuentra desplegando la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio. Velas de cuerpo bajista y con evolución decreciente que buscan cubrir el hueco alcista abierto hoy en los 8.163 puntos.

De perforar a la baja dicho hueco, comenzaríamos a poner en riesgo la viabilidad de la secuencia de mínimos crecientes citada ayer al atacar los 8.057 puntos y los 7.994 puntos, ataque bajista que podría aliarse a un oscilador MACD que ayer mostró síntomas de agotamiento y que con la apertura registrada hoy, de más a menos, puede repercutir de nuevo de manera negativa en él, amenazando igualmente con la viabilidad de su zona neutral.