A pocos minutos para el cierre de la sesión de hoy jueves día 30 de JUN16 nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se mueve dubitativo en torno a su zona neutral, cotizando por momentos con avances como con retrocesos. Dudas que se inclinan en favor de las compras en el resto de nuestros principales homólogos europeos que cotizan con moderadas alzas, destacando el índice MIB 30 de Italia con una revalorización del +1,20%.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La presión compradora no quiere ceder ante el área de resistencia situada en torno a los 8.125 / 8.107 puntos, incluso hemos visto una superación de dicha resistencia a lo largo de la sesión que, finalmente, ha resultado ser falsa (ver flecha bajista en gráfico superior). Los osos o bajistas saben de la importancia de esta zona cuya superación por parte de las compras habilita una continuación alcista hasta los máximos registrados el pasado viernes en los 8.327 puntos. (ver: “Las compras se enfrían en zona de resistencia”)

El combate por el dominio de los 8.125 / 8.107 puntos está siendo muy duro e igualado, al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 30 minutos sigue dudando de la fortaleza con la que las compras siguen combatiendo. De momento, el precio sigue registrando mínimos significativos crecientes, los últimos son los 8.057 y los 7.994 puntos, mientras la secuencia citada se mantenga vigente, los toros o alcistas tiene probabilidades de salir victoriosos del actual combate.

En escala diaria -ver gráfico inferior- seguimos restando momento negativo, con una vela que encara el tramo final de la sesión cerca de máximos al tiempo que el volumen de contratación sigue repuntando. Jornada que permite seguir maquillando el efecto de lo sucedido el pasado viernes día 24 de JUN16 y que permite poner rumbo a la próxima zona de resistencias relevantes en gráfico diario como son los 8.362 / 8.328 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.