Concluye la jornada de hoy martes día 14 de JUN16 con nuevas fortísimas caídas entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente que empujan a nuestro selectivo IBEX 35 a caer un -2,13% hasta los 8.126,7 puntos. De esta manera el empeoramiento técnico se extiende y se agrava una jornada más obligando a actualizar el objetivo bajista hasta la zona de mínimos relativos previos situados en los 7.968 puntos, soporte intermedio previo a los mínimos anuales de los 7.746 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada nuevamente bajista en la que, además de perforar un soporte significativo de los 8.256 puntos, cerramos en mínimos de sesión con un aumento en el volumen de contratación que incide en la incorporación de momento negativo de manera significativa al más estricto corto plazo.

Errábamos en nuestro escenario de normalización de cara a la jornada de hoy, escenario que describíamos hace unas horas y que explicábamos como: “dada la violencia del avance bajista a lo largo de las recientes sesiones de cotización, los desequilibrios generados son amplios, con lecturas de sobreventa acumulada que requieren de un proceso de normalización aprovechando soportes significativos y el repunte por parte del volumen de contratación. De hecho, la vela de hoy dibujada hasta el momento permite reforzar lo anteriormente citado, gracias a un leve cuerpo y una sombra inferior más alargada en relación al rango de la misma, vela que al menos queda lejos de los amplios cuerpos bajistas registrados recientemente”. (ver: “El IBEX 35 alcanza los mínimos de ABR16”)

Las ventas no han dado margen de error y de nuevo empujan con fuerza a la baja, obligándonos a actualizar de nuevo objetivos bajistas que, a día de hoy, situamos en el soporte intermedio de los 7.968 puntos, paso previo a alcanzar los mínimos anuales de los 7.746 puntos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- se mantiene el repunte en el volumen de contratación, probablemente la única noticia menos negativa dado que los indicadores y osciladores se mantienen intensificando sus lecturas negativas. En definitiva, se extiende el desequilibrio bajista, puesto que pese a que se cumple nuestra predisposición defensiva, no consideramos sano asistir a movimientos tan violentos como el actual, tanto al alza como a la baja.