La jornada de hoy martes día 14 de JUN16 se mantiene con el mismo tono bajista de las últimas sesiones entre los grandes índices europeos, con nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado cotizando con una caída en torno al -0,60% por debajo de los 8.300 puntos. De este modo, el índice de referencia en España cumple con el objetivo bajista anunciado al cierre de sesión del pasado viernes, los mínimos del pasado mes de ABR16 situados en los 8.256 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sumamos un nuevo hueco o gap bajista a la secuencia bajista desarrollada al más estricto corto plazo a partir de los 9.155 puntos. Y es que ya lo mencionábamos al cierre de la sesión de ayer lunes, el avance de los osos no tenía descanso y todo apuntaba a cumplir tarde o temprano el objetivo bajista situado en los 8.256 puntos, mínimos del pasado mes de ABR16. (ver: “Los osos avanzan sin piedad”)

En este contexto, dada la violencia del avance bajista a lo largo de las recientes sesiones de cotización, los desequilibrios generados son amplios, con lecturas de sobreventa acumulada que requieren de un proceso de normalización aprovechando soportes significativos y el repunte por parte del volumen de contratación. De hecho, la vela de hoy dibujada hasta el momento permite reforzar lo anteriormente citado, gracias a un leve cuerpo y una sombra inferior más alargada en relación al rango de la misma, vela que al menos queda lejos de los amplios cuerpos bajistas registrados recientemente.

En este sentido, esperamos una reacción por parte de las compras que permita ajustar los desequilibrios generados por las ventas, aunque ello no quiere decir en un cambio de tendencia ni mucho menos dado que a día de hoy existen los suficientes argumentos para seguir mostrando una predisposición bajista tal y como venimos defendiendo a lo largo de las últimas semanas, por tanto, una potencial reacción alcista que no cambiaría el escenario de fondo a corto plazo.