El DAX 30 alemán era el único índice que ayer cerraba en positivo, de entre los grandes europeos, y hoy mantiene su inercia de líder y es el que más avanza tras la maduración de la apertura subiendo un +1%. La periferia, la más castigada en la jornada de ayer, registra avances en torno al +0,60% superando, en el caso del selectivo IBEX 35 al contado, los 11.200 puntos. Subidas tras los datos de PMI de servicios de la eurozona que, en niveles generales se pueden considerar neutrales y no deberían tener un gran impacto como catalizador en la jornada.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de la jornada de ayer martes exponíamos que, una vez el selectivo bajo estudio frenaba su continuidad bajista en el tramo final de sesión, la reacción alcista permitía pensar en un rebote a la tendencia bajista de muy corto plazo: “el IBEX 35 no sigue cayendo y frena su deterioro diario. Esto provoca seguir manteniendo vigente el potencial del martillo alcista y su potencial ataque a la tendencia bajista que parte de los 11.612 puntos”. (ver: “Inside Day en el IBEX 35”)

La apertura de hoy nos confirma nuestro movimiento planteado ayer y aprovecha el giro del tramo final de ayer martes para buscar la directriz bajista que parte de los 11.612 puntos. Zona a la que llega abriendo un hueco al alza en los 11.150 puntos, lo que equivale a una subida tras la finalización de la subasta de apertura del +0,42%. A partir de ahí, despacio y con buena letra, la serie de precios en escala intradiaria no dibuja velas destacables, velas con amplios rangos y se entretiene en dibujar rangos estrechos de velas alcistas y bajistas consecutivamente.

De todos modos, todo parece muy calculado por parte de los bajistas, facción que recordemos sigue manteniendo el dominio al más estricto corto plazo a través de la estructura de máximos / mínimos decrecientes, y lo tienen calculado porque si que apreciamos una vela con una contundente sombra superior justo en zona de la directriz bajista, por lo que apreciamos un intento de superación por parte de las compras que ha sido rápidamente anulado.

Dada la cercanía de la directriz bajista, no descartamos asistir a nuevos intentos de superación de la misma, aunque uno de los principales catalizadores de la jornada, los PMI de servicios, no haya servido como tal y haya pasado desapercibido para el mercado perdiendo esa “excusa” para superar la resistencia dinámica bajista. Dado que el dominio es bajista, que los catalizadores no son suficientes, pese a las buenas lecturas en nuestro país, y que el índice IBEX 35 llega sobrecomprado, parece que no va a ser tarea fácil la superación, al cierre de sesión, de la tendencia bajista citada.