}

    Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar

    Futuros sobre acciones: primero vender y luego comprar

    Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada (fecha de liquidación), a un precio convenido de antemano (precio de futuro). Es decir, se trata de contratos a plazo cuyo objeto son instrumentos de naturaleza financiera (valores, índices, préstamos o depósitos...) o ‘commodities’ (es decir, mercancías como productos agrícolas, materias primas...).

    Por lo tanto, la diferencia entre un contrato forward como el mostrado en el ejemplo y un contrato de futuro, radica fundamentalmente en que en el contrato forward los contratan- tes fijan las condiciones del acuerdo según sus necesidades, mientras que en el contrato de futuro las condiciones que lo rigen están estandarizadas. A modo de ejemplo, la compra de un contrato a plazo podría asimilarse a encargar un traje a medida mientras que un futuro sería equivalente a comprar en un gran almacén con tallaje fijo y sin posibilidad de arreglo.

    Sus características principales

    Las características operativas que definen e identifican los futuros son:

    • Las condiciones de los contratos están estandarizadas por lo que se refiere a su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento.
    • Se negocian en mercados organizados, por tanto, pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento de la sesión de negociación sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.
    • Tanto para comprar como para vender futuros, los intervinientes han de aportar garantías al mercado, es decir, un importe —determinado en función de las posiciones abiertas que mantengan— como señal del cumplimiento de su compromiso, de forma que evite el riesgo de contrapartida.

    El inversor en futuros debe tener en cuenta que es posible realizar la venta de un futuro sin haber- lo comprado antes, ya que lo que se vende es la posición en el contrato por el que el vendedor asume una obligación. Esto es lo que en el mercado se llama ‘abrir posiciones cortas’ o ‘ponerse corto’.

    Futuros sobre acciones

    El inversor que opere con futuros sobre acciones y apueste por una bajada, debe abrir su posición (empezar a operar) vendiendo futuros. Si efectivamente la cotización de la acción cae -y con ella el precio del futuro-, puede cerrar la posición comprando los futuros que antes había vendido a un precio superior.

    En realidad, al vender un futuro no se recibe su cuantía, sino que se toma una posición a partir de la cual se calculan las pérdidas y ganancias diarias. Aunque se haya empezado por vender, hay que aportar la garantía (del 15% o 20%, según la acción que sirve de subyacente al futuro de que se trate). La posición se cierra al comprar un futuro posteriormente, pero esa compra no supone desembolso, sino cierre de la posición abierta previamente.

    Un inversor a medio plazo puede cerrar su posición para el vencimiento más próximo y trasladarla al siguiente (operación conocida como roll over o rolar). Si se llega al vencimiento con una posición abierta, se estará obligado a comprar o vender -según la posición sea de uno u otro signo- 100 acciones al precio técnico de entrega, que es el precio medio ponderado del día de vencimiento.

    En España pueden negociarse en la actualidad los siguientes contratos de futuro:

    • Sobre mercaderías: aceite de oliva.
    • Sobre activos financieros: futuros sobre IBEX 35, Mini IBEX 35, bono a 10 años y acciones (12 en total).

    Las características particulares de cada contrato determinan cómo se realiza la liquidación de pérdidas y ganancias.

    Los futuros son una modalidad de los derivados financieros y requieren una amplia formación para operar con ellos.

    Términos asociados

    Futuros sobre acciones

    En el mercado español se pueden negociar futuros sobre acciones de BBVA, BSCH, Repsol, Endesa y Teléfonica , la garantia ...

    Leer más
    X
    Volver arriba