}

    Cobertura de Riesgo

    ¿Qué es una Cobertura de Riesgo?

    Los mercados de futuros ofrecen a los consumidores y productores de materias primas la posibilidad de cubrir (en inglés, "hedge") los riesgos que resulten de la variación de precios de esas materias primas. En un mercado normal, el contrato a futuro de una materia prima se cotiza a un precio superior al que se aplicaría para la entrega inmediata de esa materia prima, pues la entrega diferida implica unos gastos de almacenamiento y seguro, así como el costo del capital inmovilizado.

    Sin embargo, los movimientos de ambos precios, el contado y el futuro, cambian de forma muy similar pues los factores externos afectan a ambos de igual forma. Ya sean estos factores atmosféricos, como sequías o heladas; o políticos tales como guerras o bloqueos; o tecnológicos como el descubrimiento de propiedades o aplicaciones de una materia prima en particular.

    Este paralelismo en los movimientos del futuro y el contado, permite establecer coberturas tomando una posición opuesta en el mercado de futuros a la que se mantiene en el mercado de contado. Así una refinería de petróleo, en un mercado competitivo, querrá protegerse contra posibles subidas del petróleo crudo, y comprará futuros, de forma que, si efectivamente sube el precio del crudo, hará un beneficio en su posición larga en futuros que la compensará del mayor costo del crudo en el mercado al contado.

    Es decir, la refinería, y en general, los procesadores de materias primas (molinos de soja, cereales, refinerías de azúcar, etc., etc.) están "cortos" el físico, por lo que toman posiciones "largas" en futuros para cubrirse. Por otro lado, los productores de materias primas están "largos" esas materias, por lo que toman posiciones "cortas" en futuros, que les compensen de posibles bajadas de precios.

    Como se puede constatar, esta mecánica es idéntica a la utilizada para establecer coberturas en divisas, y de hecho, es la que se aplica universalmente, siempre que el producto correspondiente se negocie en dos mercados distintos, o en dos formatos (físico y futuro, o contado y a plazo) diferentes.

    ¿Qué es la cobertura de riesgo a nivel general?

    La cobertura de riesgo en inversión se refiere a la estrategia de reducir el riesgo asociado con una inversión mediante la adopción de medidas para protegerse contra posibles pérdidas. Esta estrategia se utiliza comúnmente en los mercados financieros, donde los inversores pueden estar expuestos a diversos riesgos, como la volatilidad del mercado, la fluctuación de los tipos de cambio, la inflación, entre otros.

    Una de las técnicas más utilizadas es la llamada como ‘hedging’, que se refiere a la compra de un activo que actúa como una protección contra la posible pérdida de valor de otro activo. Por ejemplo, un inversor podría comprar una opción de venta (o "put option") sobre un activo, lo que le daría el derecho, pero no la obligación, de vender ese activo a un precio fijo en el futuro, lo que le protege contra una posible caída en el valor del activo.

    ¿Cómo se hace cobertura de riesgo con opciones financieras?

    Para hacer una cobertura de riesgo con opciones hay que seguir los siguientes cuatro pasos:

    1. Identificar el activo subyacente: identificar el activo que se quiere proteger contra posibles pérdidas.
    2. Determinar el nivel de protección: decidir cuánta protección se desea tener y durante cuánto tiempo. Esto puede involucrar la selección del precio de ejercicio de la opción, la fecha de vencimiento de la opción y la cantidad de opciones que se compran.
    3. Compra de la opción de venta: comprar una opción de venta que le da al inversor el derecho, pero no la obligación, de vender el activo subyacente a un precio determinado en el futuro.
    4. Monitorear el mercado: monitorear el precio del activo subyacente y el valor de la opción de venta para determinar si se está obteniendo la protección deseada.

    Es importante tener en cuenta que la compra de opciones financieras puede ser costosa y puede limitar las ganancias potenciales de un inversor. Además, las opciones financieras pueden tener una fecha de vencimiento, lo que significa que, si el precio del activo subyacente no se mueve en la dirección deseada antes de la fecha de vencimiento, el inversor puede perder toda la inversión en la opción.

    Términos asociados

    Warrants

    ¿Qué son los Warrants? Los warrants son valores negociables que otorgan a sus titulares, previo pago de un precio (pr ...

    Leer más

    Futuros sobre acciones

    En el mercado español se pueden negociar futuros sobre acciones de BBVA, BSCH, Repsol, Endesa y Teléfonica , la garantia ...

    Leer más
    X
    Volver arriba