Cobertura de riesgo
en la categoría de Trading
Los mercados de futuros ofrecen a los consumidores y productores de materias primas la posibilidad de cubrir (en inglés, "hedge") los riesgos que resulten de la variación de precios de esas materias primas. En un mercado normal, el contrato a futuro de una materia prima se cotiza a un precio superior al que se aplicaría para la entrega inmediata de esa materia prima, pues la entrega diferida implica unos gastos de almacenamiento y seguro, así como el costo del capital inmovilizado.
Sin embargo, los movimientos de ambos precios, el contado y el futuro, cambian de forma muy similar pues los factores externos afectan a ambos de igual forma. Ya sean estos factores atmosféricos, como sequías o heladas; o políticos tales como guerras o bloqueos; o tecnológicos como el descubrimiento de propiedades o aplicaciones de una materia prima en particular.
Este paralelismo en los movimientos del futuro y el contado, permite establecer coberturas tomando una posición opuesta en el mercado de futuros a la que se mantiene en el mercado de contado. Así una refinería de petróleo, en un mercado competitivo, querrá protegerse contra posibles subidas del petróleo crudo, y comprará futuros, de forma que, si efectivamente sube el precio del crudo, hará un beneficio en su posición larga en futuros que la compensará del mayor costo del crudo en el mercado al contado.
Es decir, la refinería, y en general ,los procesadores de materias primas (molinos de soja, cereales, refinerías de azúcar, etc., etc.) están "cortos" el físico, por lo que toman posiciones "largas" en futuros para cubrirse. Por otro lado, los productores de materias primas están "largos" esas materias, por lo que toman posiciones "cortas" en futuros, que les compensen de posibles bajadas de precios.
El lector podrá constatar que esta mecánica es idéntica a la utilizada para establecer coberturas en divisas, y de hecho, es la que se aplica universalmente, siempre que el producto correspondiente se negocie en dos mercados distintos, o en dos formatos,( físico y futuro, o contado y a plazo) diferentes.
Palabras relacionadas: Warrants, Futuros sobre acciones