}

    Estrategia al alza

    ¿Qué es la estrategia al alza?

    La estrategia al alza es la estrategia que realiza un inversor cuando cree que un valor va a subir.

    Ejemplo: Endesa está cotizando en el mercado de contado a 19.20 euros, y el futuro de Endesa con vencimiento en marzo cotiza a 19.35 euros. El inversor compra cinco contratos (100 acciones por contrato) de fututos de marzo a precio 19.35 euros cada uno. Un mes después, la cotización de Endesa ha subido hasta 20.20 euros, y el futuro con vencimiento en marzo lo ha hecho de forma paralela hasta 20.30 euros. El inversor decide cerrar la posición vendiendo cinco futuros a 20.30 euros cada uno. El beneficio resulta el siguiente:
    (20.30-19.35) *5*100= 475 euros

    Si, por el contrario, un mes después Endesa ha bajado hasta 17.70 euros (futuro de marzo a 17.80 euros) y también se decide cerra la posición, el resultado será una pérdida. Pérdida:
    (17.80-19.35) *5*100=-775 euros.

    Las estrategias de alcistas no son más que posiciones que adoptan varios operadores cuando prevén una subida del precio de los activos. Para elegir la mejor estrategia es esencial determinar cuánto se moverá al alza el precio subyacente y el plazo en el que se producirá el repunte.

    La compra acciones simple obtiene beneficios en el mercado alcista, pero si un trader no ha cubierto su posición ante cualquier caída inesperada e importante del precio, aumentarán muchos riesgos para un operador.

    Compra opciones alcistas

    Una opción de compra alcista se compone de una opción de compra larga a un precio de ejercicio inferior y una opción de compra corta a un precio de ejercicio superior. Ambas opciones tienen la misma acción subyacente y la misma fecha de vencimiento. Un diferencial de compra alcista se configura para un débito neto (o coste neto) y se beneficia a medida que sube el precio de la acción subyacente.

    El beneficio potencial se limita a la diferencia entre los precios de ejercicio menos el coste neto del diferencial (incluidas las comisiones). El riesgo máximo es igual al coste del diferencial más las comisiones. Si la posición se mantiene hasta el vencimiento y ambas opciones de compra expiran sin valor, se produce una pérdida por este importe.

    Directriz alcista

    La directriz alcista nos la encontramos si la trayectoria es ascendente, nos encontramos en una tendencia alcista, el origen de la cual, está en que hay más compradores que vendedores.

    Una vez definida una tendencia alcista, se dibuja la línea directriz alcista uniendo con una línea los mínimos que se forman en los valles de la curva de cotizaciones. Es decir, la directriz alcista, es la línea de soporte que guía las cotizaciones al alza. No siempre la línea directriz alcista, adopta la forma de una línea recta única, pues a veces la directriz alcista es una sucesión de directrices alcistas con pendientes cada vez más acentuadas.

    Es muy importante identificar cuando se rompe la línea directriz alcista, pues es el preludio de una nueva fase bajista. Hemos visto que la línea directriz alcista, queda definida como la línea que une los sucesivos mínimos de los valles descendentes de la curva de cotizaciones, luego se produce la rotura de la directriz alcista, cuando un nuevo mínimo de un valle perfora la línea directriz alcista, por ser más bajo que el anterior.

    Spread alcista

    Un spread alcista en bolsa es una herramienta para invertir siguiendo una técnica basada en las opciones financieras. La manera de construir un spread alcista de precios es comprando una Call de precio de ejercicio A y vender otra Call de precio de ejercicio B, siendo A comprando una opción Put de precio de ejercicio A y vender otra Put de precio de ejercicio B, donde A que el mercado se va a decantar al alza pero no estamos seguros de que la volatilidad vaya a variar.

    Términos asociados

    Futuros sobre acciones

    En el mercado español se pueden negociar futuros sobre acciones de BBVA, BSCH, Repsol, Endesa y Teléfonica , la garantia ...

    Leer más
    X
    Volver arriba