}

    Ventajas de los Futuros sobre Acciones

    ¿Qué son las ventajas de los futuros sobre acciones?

    Operar con futuros es, proporcionalmente, más barato que hacerlo con acciones, ya que solo es necesario depositar un porcentaje sobre el total de la operación. La estrategia de ser correcta ofrece una mayor eficiencia y rentabilidad.

    No es necesario pagar en el momento de la compra, aunque el inversor se comprometa a hacerlo en el futuro. Se pueden aprovechar tanto el movimiento alcista del subyacente como el bajista. No es necesario mantener el futuro hasta el vencimiento, como tampoco hay que comprarlo en la fecha de emisión, sino que se puede adquirir en el mercado en cualquier momento.

    ¿Qué es un futuro?

    Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada (fecha de liquidación), a un precio convenido de antemano (precio de futuro). Es decir, se trata de contratos a plazo cuyo objeto son instrumentos de naturaleza financiera (valores, índices, préstamos o depósitos...) o «commodities» (es decir, mercancías como productos agrícolas, materias primas...).

    Este tipo de contratos se negocian en mercados organizados, por tanto, pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento de la sesión de negociación sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.

    Tanto para comprar como para vender futuros, los intervinientes han de aportar garantías al mercado, es decir, un importe —determinado en función de las posiciones abiertas que mantengan— como señal del cumplimiento de su compromiso, de forma que evite el riesgo de contrapartida.

    El inversor en futuros debe tener en cuenta que es posible realizar la venta de un futuro sin haber- lo comprado antes, ya que lo que se vende es la posición en el contrato por el que el vendedor asume una obligación. Esto es lo que en el mercado se llama ‘abrir posiciones cortas’ o ‘ponerse corto’.

    Sus características principales

    Las características operativas que definen e identifican los futuros son:

    • Las condiciones de los contratos están estandarizadas por lo que se refiere a su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento.
    • Se negocian en mercados organizados, por tanto, pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento de la sesión de negociación sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.
    • Tanto para comprar como para vender futuros, los intervinientes han de aportar garantías al mercado, es decir, un importe —determinado en función de las posiciones abiertas que mantengan— como señal del cumplimiento de su compromiso, de forma que evite el riesgo de contrapartida.

    El inversor en futuros debe tener en cuenta que es posible realizar la venta de un futuro sin haber- lo comprado antes, ya que lo que se vende es la posición en el contrato por el que el vendedor asume una obligación. Esto es lo que en el mercado se llama «abrir posiciones cortas» o «ponerse corto».

    Cobertura de cartera de acciones con futuros

    La estrategia de cobertura de cartera se realiza cuando, teniendo acciones, se teme que puedan bajar temporalmente pero no se desea venderlas. Ejemplo: Tenemos 500 acciones de BSCH y creemos que puede bajar, pero no queremos venderlas. BSCH está cotizando a 12.26 y el futuro con vencimiento en marzo a 12.36. Vendemos 5 contratos (100 acciones por contrato) de futuros marzo a 12.36. Un mes después, BSCH ha bajado a 11.45 y el futuro marzo a 11.53. En este momento tenemos: Pérdidas de valor de las acciones respecto a hace un mes: (11.45-12.26) *500=-405 euros. Liquidaciones recibidas por la posición en futuros: (12.36-11.53) *5*100=415 euros. Estas liquidaciones a favor compensan la pérdida de las acciones, que es lo que se pretendía. Si pensamos que las acciones no van a bajar más, deshacemos la posición en futuros comprando 5 contratos a 11.53, de forma que la liquidación a favor de 415 euros se consolidará como definitiva. Si, por el contrario, BSCH sube, habrá aumentado el valor de las acciones, pero tendremos una pérdida en la posición de futuros por importe similar.

    Términos asociados

    Futuros sobre acciones

    En el mercado español se pueden negociar futuros sobre acciones de BBVA, BSCH, Repsol, Endesa y Teléfonica , la garantia ...

    Leer más
    X
    Volver arriba