}

    Combinación de Opciones y Futuros

    ¿Qué es la Combinación de Opciones?

    El abanico de posibilidades para invertir con futuros es enorme, sobre todo si se combinan con otros derivados, como las opciones. Hay que tener en cuenta que las estrategias de inversión se van haciendo más complejas a medida que se introducen más elementos. En particular, las estrategias que combinan posiciones en futuros y en opciones suelen ser más apropiadas para inversores profesionales o para particulares avezados y con experiencia previa en la utilización de opciones y futuros.

    Los futuros pueden usarse, por ejemplo, como cobertura del riesgo direccional de las opciones. Si un inversor vende opciones de compra (call) sobre un valor puede verse obligado en un futuro a vender acciones al precio de ejercicio de esa call. Puede ocurrir que el inversor haya vendido la call sólo porque cree que la volatilidad futura -y con ella el precio de la opción- va a ser menor, pero no quiera asumir el riesgo de que la acción suba a vencimiento muy por encima del precio de ejercicio. En tal caso puede comprar futuros sobre esa misma acción. La cobertura debe ajustarse -vendiendo o comprando futuros- cada vez que se mueva el precio de la acción para ajustar a cero la delta -o sensibilidad de la posición tomada a la variación de la cotización de la acción-.

    Múltiples interrelaciones

    En tales casos, el inversor se beneficia del efecto que provoca el paso del tiempo sobre las opciones vendidas. Generalmente, cuando las opciones vendidas empiezan a estar fuera del dinero (out of the money), es decir, tienen pocas posibilidades de ser ejercidas, la delta de la opción empieza a disminuir. Por tanto, debería reducirse la cobertura dinámica con futuros, vendiendo futuros sobre acciones antes comprados con el fin de mantener un ratio de cobertura apropiado.

    En general, se teje toda una red de múltiples interrelaciones entre los diferentes activos (contado, opciones, futuros, índices) que permite sofisticar las decisiones de inversión. Con frecuencia las estrategias son complejas y requieren una vigilancia constante de la posición, por lo que son más propias para profesionales.

    Tipos de opciones

    Según los criterios empleados pueden darse distintas clasificaciones de las opciones; las más sencillas son:

    Según el derecho que otorgan:

    Opciones de compra-Opciones call

    El comprador adquiere el derecho, aunque no la obligación, a comprar el subyacente a un precio determinado en la fecha de vencimiento establecida, mientras que el vendedor de call asume esa obligación. Cuando un inversor compra una opción call espera que el valor del subyacente suba en los mercados; es decir, tiene expectativas alcistas. Si llegada la fecha de vencimiento, su apuesta resulta acertada y el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio fijado en el contrato, le interesará ejercer la opción, ya que puede comprar el activo subyacente más barato. Por el contrario, si el precio no sube como esperaba y el precio de ejercicio es mayor que el del subyacente, no ejercerá la opción y perderá la inversión realizada, es decir, la prima.

    Opción de venta o put

    En una opción de venta u opción put, el comprador tiene el derecho, aunque no la obligación de vender el subyacente a un precio fijado, en la fecha de vencimiento. El vendedor de put asume esa obligación.

    La compra de una opción put está justificada cuando el inversor tiene expectativas bajistas. Si el precio del subyacente disminuye, le interesará ejercer la opción y vender al precio de ejercicio, que es superior. En caso contrario, no la ejercerá y perderá la prima.

    En función del momento en el que pueden ejercerse

    La opción europea sólo puede ejercerse en la fecha de vencimiento mientras que la opción americana puede ejercerse en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. En la actualidad las opciones negociadas en MEFF son de tipo americano cuando el subyacente son acciones, y de tipo europeo cuando es el IBEX 35.

    Términos asociados

    Futuros sobre acciones

    En el mercado español se pueden negociar futuros sobre acciones de BBVA, BSCH, Repsol, Endesa y Teléfonica , la garantia ...

    Leer más
    X
    Volver arriba