Volatilidad del warrant
en la categoría de Trading
Cuando el inversor opera en el mercado de “warrants”, la variable más importante es la volatilidad futura del mercado. Para estimar la volatilidad futura de los “warrants”, el inversor debe analizar la volatilidad histórica del mercado y la volatilidad implícita existente en la actualidad. Una vez obtenidos estos datos, el inversor se puede hacer una idea de cómo se puede comportar la volatilidad en el futuro, aunque escenarios pasados no implican escenarios futuros de comportamiento de los activos.
La volatilidad histórica es la volatilidad que refleja el comportamiento del mercado en el pasado. Esta volatilidad no es única, ya que depende fundamentalmente del periodo que consideremos. No es lo mismo la volatilidad de los últimos cinco años, que de los últimos cinco días, que de los últimos cinco minutos. Tampoco coincide la volatilidad basada en el precio de cierre, de apertura o el precio medio de la sesión.El inversor que opera en “warrants” debe elegir la volatilidad que coincida con el vencimiento de los contratos. Si espera invertir durante toda la vida del “warrant”, le interesará una volatilidad que considere un intervalo de precios de los últimos dos años.
La volatilidad implícita es la volatilidad que se negocia actualmente en el mercado y que está incorporada en el precio del “warrant”.
Esta volatilidad es fácil de calcular, ya que el resto de los factores que intervienen en el cálculo del valor teórico de una opción (precio de subyacente, precio de ejercicio, tiempo a vencimiento, dividendos y tipo de interés) son conocidos.
La volatilidad implícita no es única, ya que depende del precio de ejercicio que se escoja, del tiempo a vencimiento o del tipo de opción (put o call).
Una vez obtenida la volatilidad implícita del “warrant”, el inversor compara su estimación de volatilidad futura frente a la implícita. Si considera que la volatilidad negociada en el mercado es más baja que lo que estima, entonces comprará la opción. En el caso contrario, la venderá.