}

    Código ISIN (International Standards Identification Number)

    ¿Qué es el código ISIN?

    ISIN es la abreviatura de International Standards Identification Number. El código ISIN es el número de identificación internacional dado a las acciones para facilitar las transacciones bursátiles y evitar confusiones (al dar una orden para una acción poco conocida, por ejemplo, del Nasdaq). Se trata de un código alfanumérico de 12 caracteres, de los que los dos primeros son las letras que identifican al país en el que ha sido emitido el valor. El código es facilitado por el ISO (International Standards Organisation).

    Según la definición que aporta la CNMV, se explica el como aquel que se desarrolla en la norma ISO 6166 y se utiliza para identificar valores e instrumentos financieros. Es un código que identifica unívocamente los valores negociables a nivel internacional y ha sido adoptado con entusiasmo en todos los principales mercados del mundo que lo han incorporado a sus procesos de liquidación y custodia. La norma también hace referencia a las Agencias Nacionales de Numeración (NNA), que son las encargadas de asignar los ISIN a los valores emitidos en sus respectivos países. Tres NNA (Alemania, Estados Unidos y Suiza) actúan como NNA suplentes para asignar los códigos a los valores de los países que aún no tienen su propia NNA. El código ISIN consta de 12 caracteres alfanuméricos con la siguiente estructura:

    • Los dos primeros caracteres son el código de país alfa-2, de acuerdo con la norma internacional ISO 3166, del NNA que asignó el código o el país del emisor del valor, según se trate de deuda, acciones, warrants, etc., de acuerdo con la norma ISO 6166.
    • Los nueve caracteres siguientes constituyen el número básico, que puede incluir el número nacional. La estructura y tamaño de este número la establece el NNA de cada país (para los valores españoles, según la Norma Técnica 1/2010 de la CNMV).
    • El último carácter es un dígito de control.

    ¿Por qué es necesario el uso del código ISIN?

    Los negocios internacionales con instrumentos financieros necesitan una forma universal de identificación y el número internacional de identificación de valores (ISIN) hace precisamente eso. La norma ISO que define el ISIN y sus elementos descriptivos relacionados ha sido actualizada recientemente.

    La norma ISO 6166, Servicios financieros - Número internacional de identificación de valores (ISIN), proporciona una estructura uniforme para la identificación de los instrumentos financieros, así como de los instrumentos de referencia. Desde su última revisión en 2013, el ámbito de aplicación de la norma se ha ampliado para incluir muchos tipos de instrumentos financieros, no solo valores.

    Los principales cambios con respecto a la edición anterior incluyen la adición de nuevos tipos de instrumentos, por ejemplo, derivados OTC, cestas, derechos de emisión y créditos de carbono, a los que se puede asignar el código ISIN, así como la introducción de nuevos elementos descriptivos mínimos.

    De esta manera, este identificador permite que los valores no se confundan internacionalmente y además, también permite que el mercado pueda ser más internacional. Al ser una normativa adoptada por los principales países del mundo con mercados financieros, hace que un inversor en España pueda invertir en Japón con más seguridad y sin confusión.

    Por ejemplo, imaginemos que queremos comprar un ETF que replica el precio del oro. Nosotros hemos analizado un ETF en concreto de una gestora concreta, ahora bien, si solo tenemos el nombre, a la hora de adquirir el producto podemos llevarnos a equívocos. Puede que unos sean ‘physicall gold ETF’ o ‘physicall gold ETF EUR’. Entonces, para no confundirnos es tan sencillo que buscar el producto por su ISIN identificativo. De esta manera, nos permite de una forma práctica adquirir el producto sin confusión.

    X
    Volver arriba