- ¿Qué es el fraccionamiento?
- ¿Qué es el vencimiento?
- ¿Qué es el interés de demora?
- ¿Qué es la morosidad?
¿Qué es el fraccionamiento?
El fraccionamiento de una deuda es un trámite por el que la deuda se divide en varias cuotas para que al deudor le resulte más cómodo de pagar y pueda afrontar el pago. De esta manera, se evita caer en impagos y los problemas que puede traer eso, como entrar en un fichero de morosidad o cosas por el estilo.
Así, el fraccionamiento sirve como un método de negociación tanto con organismos privados como puede ser una entidad bancaria o una compañía telefónica, como con la propia administración pública. De esta manera, el fraccionamiento es un acuerdo entre las partes para que el deudor pueda abonar la deuda y el acreedor no se quede sin cobrarla.
Es importante que el fraccionamiento se realice antes del vencimiento de la deuda para que no se aplique un interés de demora que haga más abultado el pago total que debe realizar el deudor. Aunque, sí es cierto que al fraccionar la deuda puede que aumenten los intereses a pagar, ya que el banco o la administración pueden aplicar más intereses, o bien más elevados o bien más prolongados por el tiempo, como consecuencia de este fraccionamiento.
¿Qué es el vencimiento?
Cuando hablamos de vencimiento en términos financieros, nos referimos al momento en el que una obligación o contrato llega a su fin o expira, y debe cumplirse o liquidarse.
Por ejemplo, cuando se habla de un préstamo y la fecha de vencimiento quiere decir la fecha en el que el préstamo finaliza porque el deudor ya ha satisfecho todos los pagos y su deuda con la entidad bancaria ha quedado zanjada. También es habitual escuchar la expresión de pago a vencimiento, sobre todo en el caso de un depósito bancario.
En el caso de una deuda, el vencimiento se refiere a la fecha límite en la que el deudor debe cumplir con su obligación de pago, ya sea el pago total del principal, los intereses o ambos. Puede referirse al día de pago mensual en el que se cobrará la cuota o puede referirse al día en el que el préstamo termina una vez que se han amortizado todos los pagos y la deuda ha quedado satisfecha con la entidad bancaria.
En cualquier caso, en esa fecha debe abonarse la cantidad acordada, bien sea mensualmente o al final del préstamo.
¿Qué es el interés de demora?
Los intereses de demora, que también pueden mencionarse como intereses moratorios, son una compensación económica que el deudor debe pagar al acreedor como consecuencia del impago o retraso en el cumplimiento de una deuda. Se trata así de un plus añadido al interés previo que el acreedor fijó con el deudor. Si se trata de una factura impagada, por ejemplo, el interés de demora se sumaría a otros conceptos, además de la satisfacción del importe de la deuda reclamada en la factura.
¿Qué es la morosidad?
La morosidad en términos generales se entiende como la situación en la que una persona, empresa o entidad no cumple con el pago de una deuda dentro del plazo acordado. Es decir, se refiere a una consecuencia que se produce después de un impago de una deuda que debía haberse pagado en un momento determina. En otras palabras, se refiere al incumplimiento de los términos establecidos en un contrato financiero, como el pago de un préstamo, factura o crédito en la fecha convenida.
Ahora bien, es cierto también que existen varios tipos de morosidad, como la morosidad bancaria, que se genera cuando los clientes no pagan sus créditos o hipotecas a los bancos. En este sentido, también nos encontramos con la morosidad comercial, que ocurre cuando una empresa no paga a sus proveedores.