Participaciones Preferentes
en la categoría de Banca y finanzas
Las participaciones preferentes son activos híbridos entre la renta fija y la renta variable, que las compañías privadas emiten como forma de financiación. Son productos bastante nuevos en el mercado español, aunque no en otros países. Es muy habitual que las entidades de crédito americanas las utilicen para captar fondos. En España, la mayoría de las emisiones también las realizan las entidades de crédito. Las participaciones preferentes no están contempladas por la legislación española, de ahí que se emitan a través de sociedades extranjeras, filiales de compañías españolas que, a la vez, actúan de garantes.
Por su estructura son similares a la deuda subordinada, pero a efectos contables son valores representativos del capital social. Sin embargo, otorgan derechos diferentes a los de las acciones ordinarias. No tienen derechos políticos (asistencia a juntas o derecho a voto) ni de suscripción preferentes. A cambio, ofrecen un interés predeterminado, fijo o variable, no acumulativo y condicionado a la obtención de beneficios atribuibles. Si en una o varias fechas de pago no existen fondos suficientes para distribuir, se hace el prorrateo entre todas las series existentes. Las participaciones preferentes son perpetuas, aunque el emisor puede acordar su amortización una vez transcurridos cinco años desde su desembolso.
Las participaciones preferentes cotizan diariamente en AIAF Mercado de Renta Fija, donde tiene lugar la emisión y contratación de activos de renta fija privada. Son productos que el inversor puede adquirir a través de cualquier intermediario y están supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Palabras relacionadas: Renta Fija