}

    Línea Directriz en Bolsa

    ¿Qué es una línea directriz en bolsa?

    En análisis chartista son las líneas de resistencia que sirven de guía a la curva de cotizaciones y puede ser alcista (une los mínimos de las cotizaciones) o bajista (une los máximos de las cotizaciones).

    La línea de resistencia es un concepto que aparece cuando hablamos de análisis técnico en la bolsa, es decir del propio análisis de los gráficos. En esta ocasión, se trata de un nivel de precios en torno al cual la oferta presiona con mayor agresividad hasta superar el volumen de la demanda y detener el avance de los precios, impulsar retrocesos, e incluso invertir la tendencia en sentido bajista. En consecuencia, puede asimilarse a una zona donde se encuentra exceso de oferta, es decir papel, en la cual hay mucho inversor dispuesto a vender sus acciones. Las resistencias en un movimiento alcista pueden asimilarse a pausas dentro del mismo que finalmente como norma general serán superadas al alza. Siempre que un nivel de resistencia es superado invierte su papel y pasa a comportarse como nivel de soporte.

    Una línea de resistencia, a veces también conocida como línea de velocidad, ayuda a identificar las tendencias de las acciones y los niveles de soporte y resistencia. Las líneas de resistencia son herramientas de indicación técnica utilizadas por los analistas de renta variable y los inversores para determinar la tendencia del precio de una acción específica. Son muy útiles para predecir el movimiento probable de los precios de las acciones y ayudar a la gente a invertir en las acciones adecuadas. Las líneas de resistencia suelen trazarse de mayor a menor. Ayudan a estimar los niveles de resistencia y soporte, lo que las convierte en una herramienta muy útil en el comercio.

    Mientras que, las líneas o niveles de soporte se refieren al nivel de precios en torno al cual aflora la demanda suficiente capaz de equilibrar y detener por un cierto periodo de tiempo la evolución bajista de un valor, e incluso, si la actuación de la demanda es suficientemente consistente, inducir el desplazamiento de la ecuación oferta-demanda hacia el lado de las compras e invertir en sentido alcista la tendencia. Los soportes en un movimiento bajista pueden asimilarse a pausas dentro del mismo que finalmente como norma general serán perforadas a la baja. Siempre que un nivel de soporte es perforado invierte su papel y pasa a comportarse como nivel de resistencia.

    Abanico de directrices

    Se parte del supuesto de que la directriz ha sido rota en sentido estricto, es decir se ha producido una ruptura válida de dicha directriz.

    En el caso de que la tendencia vigente fuera alcista, una vez rota la directriz las posibilidades son:

    • que el valor retome la tendencia previa (crestas y valles crecientes)
    • que el valor haya invertido su tendencia (crestas y valles descendientes)

    Suponemos que la curva de precios del valor que se estudia continúa evolucionando, después de romperse su primera línea de tendencia, en la dirección del movimiento precedente. Puede definirse una línea de tendencia uniendo el primer valle de la directriz primitiva y el primer valle que se ha formado después de que los precios hubieran penetrado aquella línea de tendencia. En la mayoría de las ocasiones, una vez que se ha trazado la segunda directriz alcista, ("directriz abanicada"), la primera pasa a ejercer un papel de resistencia, y los avances de precio suelen frenarse al alcanzar el nivel de aquella: primera directriz.

    Los precios continúan avanzando formando crestas y valles sucesivamente crecientes, hasta que en algún momento se produce la ruptura de la segunda directriz. Si a pesar de esta ruptura, la tendencia continua siendo alcista podrá trazarse una tercera línea de tendencia del mismo modo que se indicó para el caso de la segunda. Una vez definida la tercera directriz la segunda pasa a comportarse como resistencia. Cuando la curva de precios penetre la tercera línea de tendencia puede considerarse que se ha producido un cambio de tendencia. Todo lo expuesto es válido en el caso de una tendencia bajista.

    Términos asociados

    Abanico de directrices

    ¿Qué es un abanico de directrices? Un abanico de directrices en trading es una herramienta utilizada en el análisis t ...

    Leer más
    X
    Volver arriba