}

    Ratio de firmeza

    ¿Qué es el ratio de firmeza?

    El ratio de firmeza, también llamado ratio de consistencia mide la relación existente entre el Activo Fijo y el Pasivo Exigible a Largo Plazo de una empresa; se interpreta como la seguridad o garantía que ésta ofrece a sus acreedores a largo plazo. La importancia recae en este ratio en el hecho de que el inmovilizado de una empresa, llamado activo fijo suele estar financiado a largo plazo. Por tanto, lo que nos indica este ratio es en qué grado o en qué magnitud están financiados los activos fijos. De esta manera, se podrá saber la solvencia que tiene una compañía con sus acreedores.

    ¿Cómo se calcula el ratio de firmeza o consistencia?

    La fórmula para llegar a conocer este dato es bastante sencilla, ya que solo necesitamos saber dos datos previos: el activo fijo y el pasivo exigible a largo plazo. El activo fijo o inmobilizado está formado por aquellos elementos que se convertirán en dinero en un plazo largo de tiempo. El Activo fijo financiará al pasivo fijo, por regla general. Mientras que el pasivo exigible a largo plazo estará integrado por todas aquellas deudas contraídas por la empresa con vencimiento a largo plazo, es decir, superior a 365 días. Así la fórmula es la siguiente:

    Ratio de solvencia = activo fijo / pasivo exigible a largo plazo

    Una vez que sabemos qué es el ratio y qué datos se necesitan para calcularlo, el siguiente paso es saber cómo se interpreta. Los barómetros que se siguen para su interpretación son los siguientes:

    • Igual a 2: El valor de la ratio de consistencia ha de estar próximo a 2 lo que
    • indica que la empresa financia el 50 % de su Inmovilizado mediante Exigible a Largo Plazo, y el 50% restante con recursos propios (siempre que éstos sean iguales o mayores que el Exigible a Largo Plazo).
    • > a 2. Mayor porcentaje del Inmovilizado financiado por recursos propios (en el caso de que estos sean mayores que el Exigible a Largo Plazo y no se financien con Exigible a Corto Plazo) o mayor porcentaje del Inmovilizado financiado por Exigible a Corto Plazo (si los recursos propios son inferiores al Exigible a Largo Plazo) lo que puede provocar una suspensión de pagos técnica.
    • < a 2. Menor seguridad o garantía de la empresa a los acreedores a Largo Plazo. Por tanto, lo idea es que el ratio de firmeza o consistencia se mantenga lo más próximo

    posible al nivel 2. En definitiva, este ratio como el resto de ratios de solvencia están encaminados a medir si una empresa cualquier tiene problemas a la hora de afrontar sus pagos y las obligaciones que tenga con sus acreedores. Cuanto más equilibrada esté la compañía, mejores ratios tendrá. Lo cual dará una mayor seguridad a los inversores, tanto los que decidan invertir en ella mediante o bolsa o comprando sus bonos, en el caso de que emita. Ahora bien, como cada sector es diferente porque cuentan con casuísticas distintas, lo ideal es comparar las empresas del mismo sector para poder hacer un baremo de cuál se encuentra en una mejor situación teniendo en cuenta no solo el ratio de firmeza o consistencia, sino otros ratios que sirven para hacer un retrato sobre la situación financiera de una compañía. De igual modo, también es recomendable observar la evolución de los ratios con el paso de los trimestres para saber si la gestión de la compañía es la adecuada o si no lo es. En caso de que lo sea, lo normal es que cada vez obtenga unos ratios mejores en comparación con ella misma y con sus competidores. Por eso, es fundamental hacer esta segunda parte de comparativa, análisis y observación de otros datos importantes.

    Términos asociados

    Ratios sobre balance

    Entre otros:• Fondo de maniobra sobre ventas • Fondo de maniobra sobre activo circulante • Apalancamiento • Deuda con co ...

    Leer más

    Rotación del activo

    ¿Qué es la rotación del activo? Se trata de un ratio que nos indica el buen funcionamiento de la empresa y su función ...

    Leer más

    Ratio de consistencia

      También conocido como Ratio de firmeza, es la relación entre el activo fijo y el pasivo exigible a largo plazo. CO ...

    Leer más
    X
    Volver arriba