}

    Apalancamiento Financiero

    ¿Qué es el Apalancamiento Financiero?

    Cuando hablamos de apalancamiento financiero estamos hablando de un concepto que define un proceso de endeudamiento para financiar cualquier otro tipo de operación. Vamos a explicarlo un poco mejor: cuando vamos a realizar una operación financiera, pero no queremos o no podemos utilizar nuestros propios fondos en su totalidad, esta se realiza con fondos propios más un préstamo.

    El apalancamiento financiero es un mecanismo de inversión basado en el endeudamiento, es decir, es el método que utilizan muchas empresas a la hora de invertir en un negocio: aportan una parte de su propio capital y la otra, a través de préstamos adquiridos a terceros. Este tipo de estrategias pueden ser beneficiosas si todo sucede como se espera, sin embargo, el riesgo que conllevan puede ser mucho mayor.

    El elemento básico dentro de lo que significa el apalancamiento financiero es el endeudamiento, ya que permite invertir más dinero del que se tiene en realidad, gracias al producto de los préstamos, a cambio de intereses.

    ¿Cómo se calcula el apalancamiento financiero?

    Hace referencia a la forma que tiene de financiar su activo una empresa, por lo que la compañía está muy apalancada financieramente cuando su deuda financiera (recursos ajenos) es alta en relación con sus fondos propio (recursos propios). Lo contrario sucederá si el nivel de deuda es bajo.

    Es el resultado de dividir el Activo Total entre los Fondos ajenos. Este cociente nos indica los activos de que dispone la empresa por cada unidad monetaria a pagar de deuda. También se puede calcular como el Activo Total entre los Fondos Propios o Patrimonio Neto.

    Si el ratio aumenta a lo largo del tiempo, los recursos ajenos van teniendo más peso. Si disminuye, son los fondos propios los que incrementan su importancia en la financiación total.

    Es decir, la fórmula para conocer el dato del apalancamiento financiero es la siguiente:

    Apalancamiento financiero = activo total / fondos ajenos

    Un ejemplo de apalancamiento financiero en bolsa

    Imagina por un momento que vamos a realizar una operación en bolsa que nos va a costar 1 millón de euros. Somos conscientes de que, con suerte, al cabo de un año, esas acciones costarán 1,5 millones de euros y entonces decidimos venderlas. En este caso, hemos conseguido el 50% de la rentabilidad total.

    Si en esta misma operación, realizamos un apalancamiento financiero. En este caso, nosotros pondríamos sólo 200.000 euros y el banco nos dejaría 800.000 euros (1: 3). También conocemos el tipo de interés que es del 10% anual.

    Al vender las acciones y tienes que pagar lo que debes. Lo primero son 80.000 euros al banco de los intereses que ha generado tu crédito y luego devolver los 800.000 que te prestó el banco. Recordemos que hemos ganado 1,5 millones y sobre eso hacemos los cálculos. Sacamos de ese beneficio 880.000 que van a la deuda y nuestros 200.000 iniciales que no son beneficio porque ya lo teníamos. El beneficio restante que nos queda es de 320.000 euros. Es decir, aportando 200.000 euros, hemos logrado ganar 320.000 euros en solo un año. Aunque puede parecer muy acertado, también tiene riesgos, especialmente si la operación no sale bien.

    En definitiva, el apalancamiento financiero se da tanto en empresas como a nivel particular. Ya que si nos compramos un coche de 40.000 euros, y nosotros aportamos 10.000 euros de fondos propios, los 30.000 euros restantes son fondos ajenos que se deben devolver y forman parte del apalancamiento financiero. Ocurre lo mismo en las empresas, cuando se quiere financiar una adquisición, que puede ser de nueva maquinaria o de compra de una nueva compañía. También, como se ha explicado, el apalancamiento financiero puede darse en bolsa.

    Términos asociados

    Ratio de Solvencia

    ¿Qué es el ratio de solvencia? El ratio de solvencia es una métrica clave utilizada para medir la capacidad de una em ...

    Leer más

    Ratio de endeudamiento

    ¿Qué es el ratio de endeudamiento? El ratio de endeudamiento es, en definitiva, el cociente entre la cifra de acreedo ...

    Leer más

    Rotación del activo

    ¿Qué es la rotación del activo? Se trata de un ratio que nos indica el buen funcionamiento de la empresa y su función ...

    Leer más

    Deuda Neta/Patrimonio neto

    ¿Qué es el ratio deuda neta/patrimonio neto? Este ratio de uso bastante extendido en Europa, muestra la deuda neta co ...

    Leer más
    X
    Volver arriba