}

    Fondo de Maniobra sobre la Inversión

    ¿Qué es el fondo de maniobra sobre la inversión?

    Indica el porcentaje que representa el valor del fondo de maniobra con respecto a la inversión total de la empresa. Cuanto mayor sea su valor, en principio, mayor garantía en la devolución de las deudas a corto plazo.

    Los equipos financieros que quieren saber si sus empresas pueden resistir una crisis o una recesión inesperada necesitan controlar dos parámetros: el capital circulante y el flujo de caja. Estas dos métricas ilustran aspectos diferentes de la salud financiera de una empresa.

    Mientras que el flujo de caja mide cuánto dinero genera o consume la empresa en un periodo determinado, el capital circulante es la diferencia entre los activos corrientes de la empresa -incluidos el efectivo y otros activos que pueden convertirse en efectivo en el plazo de un año- y sus pasivos corrientes, como nóminas, cuentas por pagar y gastos devengados.

    Una empresa que mantiene un capital circulante positivo tendrá probablemente una mayor capacidad para resistir los retos financieros y la flexibilidad para invertir en crecimiento después de hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

    ¿Qué es el fondo de maniobra?

    El capital circulante se calcula restando el pasivo circulante del activo circulante, tal y como figura en el balance de la empresa. Los activos corrientes incluyen el efectivo, las cuentas por cobrar y el inventario. El pasivo corriente incluye las cuentas a pagar, los impuestos, los salarios y los intereses adeudados.

    Puntos clave

    • El capital circulante es una medida financiera que se calcula como la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante.
    • Un capital circulante positivo significa que la empresa puede pagar sus facturas e invertir para impulsar el crecimiento del negocio.
    • La gestión del capital circulante se centra en garantizar que la empresa pueda hacer frente a los gastos de explotación cotidianos y, al mismo tiempo, utilizar sus recursos financieros de la forma más productiva y eficiente.

    El capital circulante es una medida financiera que representa la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante de una empresa. Como métrica financiera, el capital circulante ayuda a planificar las necesidades futuras y a garantizar que la empresa dispone de suficiente efectivo y equivalentes de efectivo para hacer frente a las obligaciones a corto plazo, como los impuestos impagados y la deuda a corto plazo.

    ¿Por qué es importante este fondo de maniobra sobre la inversión?

    El capital circulante se utiliza para financiar operaciones y hacer frente a obligaciones a corto plazo. Si una empresa dispone de suficiente capital circulante, puede seguir pagando a sus empleados y proveedores y cumplir otras obligaciones, como el pago de intereses e impuestos, aunque tenga problemas de tesorería.

    El capital circulante también puede utilizarse para financiar el crecimiento de la empresa sin incurrir en deudas. Si la empresa necesita pedir dinero prestado, demostrar un capital circulante positivo puede facilitar la obtención de préstamos u otras formas de crédito.

    Relacionado con el flujo de caja

    Más que hablar de el ratio de flujo de caja, debemos hablar de los ratios relativos al flujo de caja porque son varios y todos ellos son importantes para conocer lo que es el flujo de caja. Que, por otra parte, lo que engloba el flujo de caja son las entradas y salidas netas de una empresa en un periodo determinado. Es decir, ingresos netos, gastos y otras partidas que se pueden englobar dentro. Estos ratios facilitan información en cuanto al pago de las deudas de una compañía, la solvencia que esta tiene y algunos otros datos más, que son importantes para hacer el análisis fundamental de una empresa en concreto.

    X
    Volver arriba