Recuerda el experto que durante los 65 años transcurridos desde 1950, según el Stock Trader’s Almanac, el índice
Dow Jones generó una rentabilidad media del 0,3% entre mayo y octubre, en comparación con el 7,5% entre noviembre y abril.  Recuerda que septiembre ha sido un mes muy peligroso para las bolsas. Explica que “algunos cracks famosos ocurrieron en septiembre, incluido el primero que se ganó el apodo de "negro", el Viernes Negro de 1969 o el Miércoles Negro, que marcó el asalto de George Soros a la libra esterlina –apunta el experto de Fidelity-
. Es más, en los meses de septiembre de 2001 y de 2008 tuvieron lugar enormes caídas diarias de las bolsas, en el primer caso debido a los atentados sobre el World Trade Center y en el segundo caso debido a la crisis de las hipotecas basura”.

Pero el gestor asegura que “octubre no sale mucho mejor parado en lo que se refiere a cracks El primero fue el "Pánico de 1907", una crisis de crédito clásica provocada por la industria de las sociedades fiduciarias - ….- Además, en octubre de 1929 tuvo lugar una sangría sin precedentes con hasta tres "días negros" -. Por último, en octubre de 1987 tuvo lugar el Lunes Negro, el primer crack del que fui testigo personal como participante del mercado, cuando las órdenes automáticas de stop-loss agravaron la caída de los mercados y provocaron el primer crack realmente mundial por las reacciones mutuas de los mercados de todo el mundo a las caídas”, alerta el gestor.

Con todo, Sutherland reconoce que después de la tormenta viene la calma y que históricamente octubre se han “anunciado más finales que inicios de mercados bajistas”.


Por eso, en su opinión “el hecho de que esté negativamente considerado en realidad puede convertirlo en una de las mejores oportunidades de compra. Las caídas de 1987, 1990, 2001 y 2002 se frenaron en octubre y dieron paso a repuntes a largo plazo. En especial, el Lunes Negro de 1987 fue una de las grandes oportunidades de compra de los últimos 50 años”.

En su opinión, la explicación principal para no comprar en septiembre son los beneficios de las empresas ya que se espera que haya compañías que rebajen sus expectativas de ganancias para este año y el próximo y eso puede afectar a las bolsas.


Con todo, el gestor no espera un crash en septiembre u octubre también es bastante poco probable. Asegura el gestor que, “después de todo, ya ha salido mucho aire del globo en forma de una corrección del 20%-30% en Asia y los mercados emergentes hasta la fecha. Los mercados desarrollados de EE. UU. y Europa, aunque marginalmente afectados por la mayor debilidad de los mercados emergentes (sobre todo de China), siguen mostrándose razonablemente robustos”.

Sutherland es uno de esos gestores que creen que la debilidad del mercado y la desaceleración en China reducen la probabilidad de subida de tipos de la Fed en septiembre. “Además, la probabilidad de un gran hundimiento por contagio de los mercados emergentes, como en 1997-98, se ve mitigada por el hecho de que, en Asia en todo caso, los fundamentales de los países son aceptables”, explica.

Estacionalidad de los mercados

Estacionalidad del MSCI