Declaración de la Renta 2019

La guía más completa para presentar la Declaración de la Renta 2019: pasos para tramitar y/o modificar el borrador del IRPF, fechas clave y novedades en 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, ayudas, deducciones previstas, tramos del IRPF y mínimos obligatorios para presentar la Declaración de 2019.

Además, podrá acceder a nuestro simulador fiscal y enterarse si le conviene más hacer la declaración de la renta de forma conjunta o por separado.

Todo lo que necesita saber para hacer la declaración paso por paso, de una forma rápida y sencilla.

Consejos para desgravarme en la declaración de la renta

Hay varias cosas que hay que tener en cuenta al hacer la declaración de la renta. Desde comprobar el borrados que emite la Agencia Tributaria hasta hacer donativos, pasando por comproar si puedes desgravarte el alquiler o deducirte el pago de la hipoteca.  

Tributación fiscal para la venta de acciones

El 1 de abril de 2020 se inicia el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2019. Y con la apertura de dicho plazo también comienzan las dudas sobre la tributación fiscal de acciones y otros productos financieros. Cómo tributan las acciones o qué impuesto pagan las acciones son algunas de las preguntas más frecuentes.

Cómo tributan las plusvalías de acciones de más de un año

A la hora de hacer la Declaración de la Renta e introducir la información requerida sobre una cartera de acciones puede surgir la duda si hay diferencias de tributación entre los títulos adquiridos hace más de un año o hace menos de doce meses. La respuesta es que no.

Cómo tributan las plusvalías de acciones de menos de un año

A la hora de hacer la declaración de la Renta e introducir la información requerida sobre una cartera de acciones puede surgir la duda si hay diferencias de tributación entre los títulos adquiridos hace más de un año o hace menos de doce meses. La respuesta es que no.

Claves en la declaración

Declaración de la renta: cómo tributa la venta de una participación de fondos de inversión

El inversor o partícipe de un fondo de inversión sólo tributa una vez haya reembolsado sus participaciones, es decir, la venta total o parcial de su inversión en el vehículo. El partícipe debe tributar por la ganancia o pérdida patrimonial, y como tal debe integrarse en la base imponible del ahorro en el IRPF, esto es: un 19% para los primeros 6.000 euros; del 21% para el tramo entre 6.000 y 50.000 euros y del 23% para las ganancias que superan los 50.000 euros.  

Claves en la declaración

Declaración de la renta 2019: cómo tributa el rescate de un plan de pensiones

Los planes de pensiones son un producto de inversión pensado para la inversión en el largo plazo, con el objetivo de complementar la pensión pública de jubilación. Los planes de pensiones cuentan con dos tipos de fiscalidad distintos: la tributación que tiene cada aportación realizada, que desgrava hasta 8.000 euros anuales en la declaración de la renta, y también la tributación que tiene si se rescata el plan de pensiones.  

Leer más artículos de Declaración de la Renta 2019

Declaración de la Renta: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España.

Para establecer la "progresividad" se aplican los conocidos como tramos del IRPF, que es el porcentaje que hay que aplicar a cada tramo de renta para obtener la cuota a pagar a Hacienda.

Aclar que los contribuyentes no pagan todo el IRPF de golpe, ya que mensualmente sus empleadores descuentan una parte proporcional de su nómina y se lo abonan a la Agencia Tributaria en concepto IRPF, igual que cuando recibimos los intereses de un depósito, el banco descuenta directamente la cantidad correspondiente. Estos pagos son anticipos conocidos como retenciones a cuenta. Pero hay otros ingresos (como los alquileres) cuyo IRPF no se descuenta directamente.

Además, la Ley del IRPF establece una serie de deducciones que no podemos aplicar hasta que no acabe el año.

Por eso, cuando presentamos la declaración de la renta en la primavera de cada año, se calcula el total de los impuestos que tenemos que pagar y se restan los pagos anticipados que hemos hecho a lo largo del año, y la declaración saldrá a pagar o a devolver.

No todos el mundo estáa obligados a presentar la declaración de la renta. Tan solo aquellas personas que tengan su residencia fiscal en España y superen un determinado nivel de renta.

Los que más suben
Top Declaración de la Renta
Volver arriba