La presente teoría explica las funciones opuestas o polares que desarrolla un nivel del precio de cotización determinado. Dicha teoría establece que, un nivel de soporte perforado a la baja pasa a convertirse automáticamente en un nivel de resistencia y, de la misma forma, un nivel de resistencia superado al alza, se convierte automáticamente en una zona de soporte.

Inversión de papeles de resistencia a soporte

Dichas áreas suelen identificarse en números redondos, niveles psicológicos que a su vez, tienen cierta tendencia a funcionar como puntos de soporte y/o resistencia de precios. Éste fenómeno se produce por la inclinación por parte de los participantes de mercado a pensar en números enteros.

Un nivel de precios que cumpla con la presente teoría será más fiable conforme a tres variables: (1) cuanto más tiempo permanezca vigente, (2) más puntos de soporte y resistencia dibuje el precio de cotización en el nivel de precios y (3) más significativo sea el aumento en el volumen de negociación en los puntos de soporte y/o resistencia.

Inditex en gráfico diario mostrando zona polar de precios

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Inditex muestra una potencial zona de soporte a las caídas que la compañía lleva registrando a lo largo de las últimas semanas. Dicha zona se establece en torno a los 26,83€ por acción y que ha demostrado cumplir con la presente teoría: ¿Es válida la zona polar que os proponemos en Inditex? ¿Cuánto tiempo y número de testeos a la zona polar de precios consideráis óptimos? ¿Qué otros indicadores, además del volumen, pensáis que puede ayudar a la identificación de zonas polares? ¿Son las tendencias potenciales zonas polares?