“La petición de rescate es un aval para que lleguen inversores, sobre todo extranjeros. No hay suficiente base inversora en España para continuar manteniendo la prima de riesgo por debajo de 400 pb”, indica David Cano, director general de Afinet Globa
l, en declaraciones a Radio Intereconomía.

“Si atendemos solo a la liquidez del Tesoro no parece necesariamente inminente pedir el rescate. La fecha crítica sería si de aquí a 4 meses no se consigue emitir. Entonces sería necesario pedir el rescate. Esto no es una cuestión de si hay o no demanda, que puede haberla, si no de tipos de interés. Pues si el Tesoro tiene que pagar un tipo medio del 4% es muy elevado . La economía española se está financiando a unos tipos altos y, con una política fiscal restrictiva, esto hace que sea difícil salir de la crisis”.

Además, “España ya está tomando medidas que no pueden diferir mucho de las exigencias que haría la troika, por lo que no entendemos que no lo pida. Lo del estigma que supone pedir un rescate creo que ya está superado. Solo cabe pensar que si no se pide, es porque hay restricciones desde Alemania, por si el gobierno alemán cree que un rescate de España también supondría un deterioro de la visión de los ciudadanos germanos”.

En EEUU la asignatura pendiente es el Fiscal Cliff. “Republicanos y demócratas saben lo que se juegan. El Fiscal Cliff ya no es una herramienta política ahora que ya han pasado las elecciones. Al final se llegará a un acuerdo para reducir el déficit de dos formas:
- Subiendo algún tipo de impuestos
- Vía crecimiento.
EEUU está creciendo en torno al 2% y no hay mejor forma de pagar las necesidades del país que con crecimiento. Al contrario que en Europa, que se aplica una política fiscal restrictiva. Una vez más hay que fijarse en EEUU pues, al menos, a corto plazo, lo está haciendo mejor. En Europa las restricciones fiscales están siendo improductivas para reducir el paro, pues no se trata de un problema de inflación, lo que nos debe preocupar es el problema del paro.