"La debilidad del euro tiene la parte negativa de la debilidad económica pero la positiva del incremento de competitividad"
Miguel Ángel GarcíaMiguel Ángel García
Miguel Ángel GarcíaMiguel Ángel GarcíaTenemos la recomendación de compra sobre el sector con un precio objetivo de 16,2 euros en el caso del Banco Santander y con la posibilidad de que BBVA pueda llegar a los 22,3 euros. Los dos grandes bancos tienen multiplicadores menos exigentes que el resto de compañías por lo que se pueden incluir en las carteras.
Los resultados empresariales están siendo positivos, con un 50% de las empresas que han publicado beneficios superiores a las estimaciones del mercado y, aunque este dato está siendo inferior a los trimestres pasados, está soportando a las bolsas. En consecuencia, el panorama está apoyado en el tema de fusiones y adquisiciones.
Aprovechando la bajada de la energía se podrían hacer compras en valores del sector como BP, Total, ENI o Royal Dutsch y la tecnología se está planteando funcionar bien por lo que tendríamos a SAP o a Nokia.
Entre nuestras recomendaciones del sector bancario se encuentran BSCH y Banco Pastor. Del sector eléctrico apostamos por empresas que estén fuera de todos los movimientos corporativos, como Enagás o REE. Nos gusta el sector de autopistas en Abertis y Cintra, de construcción Ferrovial y en el sector tecnológico compraríamos Indra.
En un contexto de subida de los precios del petróleo, podríamos ver un repunte de las petroleras entre ellas Royal Dutch o Total Fina que pueden tener una buena evolución en las próximas semanas.
Tenemos una fortaleza en los mercados bastante alta que hacen que todavía haya mucho recorrido hasta final de año. En el selectivo hay valoraciones bastante forzadas, sin embargo por fundamentales nos gustan compañías como BSC, Ferrovial o Abertis entre otras.
Nuestras sobreponderaciones están en el sector de seguros y estamos tomando posiciones en energía puesto que el precio del petróleo ha bajado bastante. Nuestras apuestas se centran en Eni, BP, Total o Royal Dax en energéticas mientras y las aseguradoras están Mapfre o Aegon, componiendo la cartera.
Los resultados de Santander han sido en línea con lo esperado y es uno de los bancos que tenemos recomendados dentro del sector bancario español junto a Banco Pastor. Las petroleras lo han hecho regular durante el año y, si se produce una subida del petróleo, podrían comportarse mejor que el mercado. Total Fina o Eni podrían ser buenas elecciones.
El sector petrolero, que ha caído un 3% en este año moviéndose en contra de las bolsas y en el que se baraja una reducción de la producción por parte de la OPEP, puede ser una buena apuesta con valores como BP, Royal Dax o ENI. Realmente se configura como una sólida apuesta hasta fin de año.