No todo el mundo está en la misma fase del ciclo económico y mientras hay países que luchan por crecer, hay otras regiones “que están intentando frenar la economía como Australia, Nueva Zelanda o las zonas de Oceanía, con crecimientos muy fuertes”, reconoce Miguel Ángel García, director de inversiones de banca patrimonial Banca March. Este experto reconoce que estas regiones contrastan con otras de buen crecimiento como Estados Unidos o Latam y luego está Europa, donde las economías estarán más débiles con países periféricos como España que tendrán un crecimiento más limitado”.

Y dentro de estos países ¿hay alguna posibilida de que Reino Unido pueda ser la próxima en caer? Este experto reconoce que “hay estudios que admiten que si no se adoptan las medidas adecuadas podemos encontrarnos ante un movimiento contra todo lo que sea británico”. El nuevo gobierno ha presentado las medidas “entre las que incluye un gran recorte del gasto público y la vía de crecimiento será la base para que se mejore su actividad económica”. Aunque García no descarta nada sí considera que se están tomando las medidas para evitar que los mercados descuenten que se puede ir mucho peor.

En este escenario ¿qué se prevé para el euro? Este experto considera que lo que ha hecho la crisis ha sido precipitar lo razonable pues “no se podía mantener un tipo de cambio en el que un europeo fuera a Estados Unidos con un nivel adquisitivo tan dispar”. Este experto admite que ha vuelto la racionalidad “y lo ha hecho de forma muy fuerte para el euro, que seguirá debilitándose”. Sin embargo, aunque tiene la lectura negativa de la debilidad económica “también hay una positiva que llega por el incremento de la competitividad de la Eurozona”.

Respecto a la divisa China, García admite que este país tiene la ventaja de que puede fomentar de una manera importante su demanda interna, que ahora mismo está basando su crecimiento en el sector exterior. La revaluación del Remimbi “puede hacer que sea menos competitivo y que perjudique a sus exportaciones. Aunque es lógico que no pueda estar indefinidamene siendo el ‘taller barato’ del mundo”. Y ¿los beneficiados? Los países que exportan hacia China porque tendrá un mayor poder adquisitivo exterior.

¿Recomendaciones? Los emergentes

A un inversor le recomendaríamos estar a un nivel neutral. “Vemos mercados de renta variable en los que hay que estar porque tienen mejores perspectivas, como los emergentes”. Además les gustan también Estados Unidos pero estarían cortos en España y en países emergentes de la Zona Euro.

En cuanto a compañías, “tenemos recomendado estar en empresas de carácter tecnológico en EEUU, exportadoras europeas y cuando hablamos de emergentes, lo más prudente es actuar vía fondos”, concluye.