El Nasdaq está fuerte, ha roto y nos hace tener una predisposición más optimista que hace dos semanas y que hace que desde el mes de noviembre estemos en una actitud más neutral; si rompiéramos habría que mantener posiciones, pero añadiríamos más posiciones a lo que estamos viendo.
La ecuación-rentabilidad riesgo está empeorando, al aumentar el riesgo, la tendencia sigue siendo alcista pero de momento no debemos aumentar nuestras posiciones. El sentimiento del mercado sigue siendo mayoritariamente alcista y las manos débiles también se están animando.
Llama la atención que las manos débiles siguen teniendo miedo, pues parte de los americanos no se han incorporado a lo que ha sido la subida del mercado estando en zona de máximos. Habrá que esperar y ver lo que ocurre en la primera semana de enero que, por motivos fiscales, tendrá grandes movimientos.
En el momento en que nos encontramos vemos que los mercados están laterales y creo que por ecuación rentabilidad-riesgo merece la pena tener las carteras protegidas porque estamos asistiendo a unos días a la baja, y es posible que continúe. No hay alternativas pero las bolsas empiezan estar caras, y más la española, pero mientras no perdamos los 14.000 puntos los que estén a medio plazo pueden continuar.
Pensamos que después del vencimiento hasta final de año podemos seguir subiendo, por lo que debemos seguir en el lado fuerte, que es el lado alcista. Por la ecuación rentabilidad-riesgo mantendría la parte que ya esté en bolsa y hay que tener en cuenta para entrar en el mercado que a partir del 2 de enero habrá muchos inversores que realizarán las plusvalías que tienen y que no están haciendo ahora.
Mi recomendación es que si rompemos la zona de máximos, aquel que tenga valor debe incorporarse al mercado. Si la fiesta sigue debemos estar dentro, en función de nuestro perfil de riesgo.
Las opciones de venta ‘put’ que aconsejamos que se compraran para luego cerrar una parte, dado que la volatilidad ha vuelto a descender hay que volver a comprar para protegerse, dado que no sabemos lo que va a ocurrir. El mercado está fuerte porque el dólar se ha desplomado, ha roto zonas de soporte y la gente que está invertida en EEUU no le compensa la subida de este mercado con lo que está perdiendo en el euro-dólar.
La corrección que se esperaba ya ha empezado. Estamos buscando suelo tras una caída y un rebote importante. La sobrecompra que teníamos se ha reducido, lo que es normal después de los movimientos que hemos tenido en las últimas semanas.
A pesar del contexto alcista en que nos encontramos, la volatilidad está en mínimos de los últimos meses, por lo que invitaría a la prudencia y en caso de que salten los Stops, vender. La mejor opción con este escenario son las opciones de venta (put) para un inversor que quiera estar protegido.
El mercado continúa con su fortaleza pero nosotros nos mantenemos neutrales. La estrategia a seguir es clara: cuando salten los stops nos quedamos en liquidez con el dinero a la espera de entrar en nuevas posiciones. En los niveles de volatilidad actuales cualquier movimiento de vuelta de los mercados sería profundo y es conveniente utilizar este tipo de estrategias