Noticias de Ignacio Ortiz De Andrés

El experto opina

Dos de cada cinco hipotecas se constituyen a tipo fijo

Las hipotecas a tipo fijo comienzan a cobrar protagonismo, así lo ponen de manifiesto los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En abril se concedieron un total de 21.163 hipotecas, un 11,4% menos, aunque aumenta el importe medio hasta 112.834 euros (+5,4 %) en tasas interanuales. Pero ahondando en los datos publicados, comprobamos una circunstancia muy llamativa: el 39,3 % de las hipotecas sobre viviendas se han constituido a interés fijo.

El experto opina

Suelo urbano: más transacciones por menos dinero

El pasado 16 de diciembre el Ministerio de Fomento publicaba la estadística de precios de suelo del tercer trimestre de 2016. La nota de prensa comienza con un titular positivo: “las transacciones de suelo urbano aumentan un 11,1 % en tasa interanual”. Obviamente es correcto, sin embargo no considero que sea el más adecuado porque se refiere al número de operaciones.

El experto opina

La recuperación inmobiliaria tensiona el precio del suelo urbano

El mercado inmobiliario camina, en líneas generales, por una senda alcista y queda superado el punto de inflexión de los precios. La recuperación en las ventas de viviendas repercute de manera necesaria en el precio del suelo. En las mejores plazas como Madrid, Barcelona y Valencia se detecta un altísimo interés promotor. En este artículo se analiza el ánimo de inversión en el madrileño ámbito de Valdebebas, que constituye un claro ejemplo de la tensión en el valor del suelo urbano.  

Volver arriba