Hasta el mes de julio el precio de la vivienda en España aumentó un 4,3% respecto a 2017 . ¿Qué perspectivas tienen desde Activum para el mercado de la vivienda?

Desde Activum tenemos unas buenas perspectivas para el mercado inmobiliario. Los indicadores económicos evidentemente acompañan y la tendencia de los meses anteriores nos indican que los precios seguirán subiendo, tanto en obra nueva como en segunda mano.

Según los datos del Banco de España la rentabilidad de la vivienda, alquiler más variación de precios, es superior al 10%. ¿Es un gran momento para comprar vivienda?

Es un buen momento, aunque sí es cierto que hay determinadas zonas y mercados que si se ha producido un incremento importante. En ese sentido, si hay una buena rentabilidad pero el mejor momento puede que ya haya pasado. En líneas generales, sí que se puede considerar un buen momento para invertir en inmobiliaria

La rentabilidad de los alquileres es de alrededor del 4%, ¿cree que existe un ‘boom’ del ladrillo o todavía estamos lejos de esa situación? ¿Creen que los precios crecen de forma sostenible?

En el ladrillo, los bienes son inmuebles, y como tal, no se pueden mover. Lo que sucede es que hay determinadas zonas donde se producen subidas de precios, zonas estresadas como la zona norte de Madrid, y se podría considerar como boom inmobiliario. Pero no llegamos a los niveles del anterior boom del año 2007.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apunta que no ve evidencias de que el alquiler vacacional haya inflado el precio de la vivienda, aunque otros informes apuntan en la dirección contraria. ¿Qué opinión tienen sobre el ‘efecto AirBnb’?

Por determinados gobiernos en las principales ciudades de España, el alquiler vacacional tiene mala prensa, se cree que tiene un efecto negativo, pero éste existe a nivel de barrio, que puede haber cierta exclusión. Pero pensar que es el único culpable del incremento del precio del alquiler o la compra, es exagerado. En determinados mercados pequeños, sí, pero el incremento del alquiler va relacionado con una mayor proporción de trabajadores, menos paro y una reactivación de la economía. Debe ser controlado, pero el efecto no es tan elevado como indica la prensa o los gobiernos.

En la bolsa española estamos viendo cómo cada vez hay más socimis. ¿Cree que es una buena opción para invertir en ladrillo sin la necesidad de comprar directamente inmuebles?

El hecho de comprar un inmueble implica disponer de una gran cantidad de dinero. Hacerlo a través de una socimi es una muy buena opción, porque podemos entrar desde un capital mínimo. Las socimis lo están haciendo muy bien, son vehículos de inversión muy interesantes, con beneficios fiscales muy buenos sobre todo al comienzo, y es una buena manera de invertir en el mercado inmobiliario. Igualmente sucede con las cotizadas promotoras inmobiliarias, con unas carteras de suelo y unas perspectivas de futuro que forman parte de una manera de invertir en Bolsa muy recomendable.