La agencia internacional de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy de "estable a negativa" la perspectiva de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) por el debilitamiento del crédito en el conjunto del sector bancario español. En un comunicado, la agencia indicó asimismo que ha confirmado las calificaciones de crédito de contraparte "AA-" a largo plazo y "A-1+" a corto plazo de la entidad. El cambio de perspectiva refleja "las presiones del debilitamiento del crédito en el sector bancario español como resultado del acentuado deterioro del clima económico y operativo de España", explicó el analista de S&P Jesús Martínez.
El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que suministrará 3 billones de yenes (32.159 millones de dólares) a las empresas niponas en dificultades a través del sistema bancario para limitar los efectos de la crisis de liquidez, al tiempo que decidió mantener los tipos de interés en el 0,30 por ciento. A partir del 30 de abril el BOJ extenderá créditos a un interés del 0,3 por ciento a los bancos japoneses para inyectar liquidez en el sistema. El banco central japonés, que celebró hoy una reunión extraordinaria, anunció además varias medidas de emergencia entre las que destaca su decisión de aceptar garantías de peor calidad para avalar los créditos que piden las empresas.
Ford presentará mañana al Congreso de Estados Unidos un plan de reestructuración basado en el abandono de los grandes vehículos y en la producción de autos pequeños y eficientes para obtener ayuda financiera, según The Wall Street Journal. El rotativo también informó en su edición electrónica de que el presidente de Ford, Alan Mulally, viajará de Detroit a Washington por carretera tras las críticas de los congresistas durante su última comparecencia. En noviembre los directivos de General Motors, Ford y Chrysler, viajaron a Washington en reactores privados para solicitar miles de millones de dólares en ayudas para reflotar sus empresas. Desde entonces, GM y Ford han anunciado que reducirán o eliminarán sus flotas de aviones privados.
La Bolsa de Nueva York estrenó diciembre con un descenso del 7,7 por ciento, la segunda mayor caída porcentual del año, afectada por la noticia de que la economía de Estados Unidos está oficialmente en recesión. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró la primera sesión de la semana a 8.149,09 puntos, lo que supone una bajada de 679,95 puntos, el cuarto mayor descenso (medido en unidades) en la historia de ese índice. Algo parecido ocurrió con el resto de los grandes indicadores: el S&P 500 bajó el 8,39%, al caer 80,03 puntos y acabar a 816,21 y el mercado electrónico del Nasdaq perdió el 8,95%, al retroceder 137,5 puntos y cerrar a 1.398,07. Este derrumbe prácticamente elimina de una vez todos los avances logrados durante la semana pasada, en que el Dow Jones subió un 9,2%, el S&P 500 un 12% y el Nasdaq un 11%.
La rentabilidad de los fondos de inversión en 2009 oscilará entre el 2,5 por ciento en renta fija a corto plazo y el 15 por ciento en renta variable, según las previsiones de la gestora Ahorro Corporación. Según la compañía, sólo la rentabilidad de los fondos de inversión libre se mantendrá invariable respecto a 2008, mientras que el resto se beneficiarán de las expectativas de unos tipos de interés bajos y una bolsa "moderadamente" optimista. En el lado negativo, la gestora espera también para el próximo año que continúe el flujo de reembolsos que hará que el ahorro de los partícipes de los fondos de inversión vuelva a los depósitos.
Ya se desprendió del Aston Martin, Jaguar y Land Rover
Ford dijo hoy que está considerando la venta de la marca sueca Volvo ante las dificultades económicas en que se encuentra y como parte del plan del fabricante estadounidense para mejorar su situación financiera. El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, señaló a través de un comunicado que "dadas las dificultades externas sin precedente que encara Ford y todo el sector, es prudente que Ford evalúe sus opciones sobre Volvo".
El grupo bancario y de seguros Fortis prevé para 2008 un crecimiento de la economía española del 1,3 por ciento y una contracción del 0,6 por ciento en 2009, año para el que estima que el déficit público se situará entre el 4 y 5 por ciento del PIB, frente al 3 por ciento que augura para 2008. Así lo anunció hoy la directora de Economía y Estrategia de Fortis, Estefanía Ponte, en una rueda de prensa en la que el banco belga-holandés dio a conocer sus perspectivas económicas y bursátiles para el próximo año. En la presentación del informe, en la que también participaron el jefe de Análisis de Fortis, Antonio López, y el analista financiero Luis Padrón, Ponte señaló que el incremento del déficit público en 2009 podría aumentar hasta el 60 por ciento del PIB el saldo de deuda pública en circulación, con lo que podría peligrar la calificación "AAA" de los bonos españoles.
El London Scottish Bank (LSB), un pequeño banco británico especializado en clientes con malos historiales crediticios, se declaró hoy en quiebra por falta de capital. El banco, que tiene unos 10.000 clientes, ha sido puesto bajo administración, mientras el Gobierno ha prometido que los ahorradores de la entidad no perderán sus depósitos. Además, los clientes conservarán sus fondos aunque superen el límite de 50.000 libras (unos 60.000 euros) fijado como garantía por el Programa de Compensación de los Servicios Financieros (FSCS, en inglés) del Reino Unido, precisó el Ministerio de Economía.
La crisis financiera no ha podido aplacar las ganas consumidoras de los estadounidenses, que se han gastado en el primer día de rebajas después del Día de Acción de Gracias, el "viernes negro", 10.600 millones de dólares, un 3% más. En su conjunto, en el fin de semana las ventas aumentaron un 7%. La industria minorista esperaba con ansiedad las primeras cifras provisionales, difundidas hoy por la empresa ShopperTrack RCT, ante su temor de que la crisis impacte negativamente en sus ventas.
El Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 3,25 por ciento, el próximo jueves, según prevén los mercados financieros. La reciente bajada de la inflación da margen de maniobra al banco europeo para relajar su política monetaria en un momento en el que el crecimiento económico se ralentiza. La inflación en la zona del euro registró en noviembre una fuerte caída hasta el 2,1 por ciento en tasa interanual, desde el 3,2 por ciento de octubre, según el primer cálculo de Eurostat. Este descenso se debió principalmente a la bajada de los precios del petróleo, que han descendido más de un 8 por ciento desde los máximo alcanzados en julio. Los mercados han descontado que el Consejo de Gobierno del BCE recortará en su reunión del próximo jueves la tasa rectora en, al menos, medio punto porcentual.