Es interesante en el punto en el que nos encontramos pero vamos a ver hoy distintas lecturas del mercado que ratifiquen un poco esa buena sensación que parece que da el mercado. Lo primero de todo es que técnicamente el mercado global de acciones está predispuesto a lanzar un nuevo impulso alcista y continuar así con la buena senda que está marcando los últimos meses. Sobre todo desde el 15 o 16 de febrero que marcó los mínimos. A partir de ahí en agosto superó los niveles de máximos y ahora lo que hace es apoyarse en los máximos convirtiendo los niveles en soportes y además intentar salir de ese proceso correctivo que llevamos.

En teoría la construcción de máximos y mínimos crecientes deben darnos las perspectivas positivas de cara a los próximos meses. Y, por tanto, el mercado de acciones debería generar técnicamente un nuevo impulso. Necesitamos la ratificación por parte del precio. Esta la veríamos con la superación de la directriz alcista.
La superación de esos niveles debería provocar el inicio de un nuevo impulso. Podemos coger cualquier índice y trazar esa directriz. Todo índice que esté pegado o haya testeado la media móvil de 150 tendría esa directriz que sería el detonador del inicio de un nuevo impulso.


Técnicamente el mercado parece que quiere caminar hacia arriba, pero veamos una lectura distinta que pueden apoyar esa idea de movimiento hacia arriba. Vamos a ver en este caso dos situaciones que me parecen muy interesantes que pueden ayudarnos a esa lectura del movimiento.

Vamos a ver los datos de estacionalidad del mercado. Esto lo que hace es medir lo que ocurre en una fecha determinada. Estamos viendo los datos de estacionalidad para el S&P 500 y lo últimos 20 años. Esto nos dice que en octubre sube. Si eso lo hacemos todos los días al final lo que tenemos es una curva de estacionalidad que nos muestra la evolución posible en una época determinada.

En el caso del S&P 500 existen dos pautas muy interesantes en los últimos años. Entre marzo y mayo el precio suele ser ascendente, pero en el mes de octubre hay otra pauta alcista. El 88% de los últimos 26 años el mercado ha subido. Por tanto estamos en una pauta estacional positiva. Si a eso le unimos el buen aspecto técnico parece que la idea de un movimiento ascendente de los próximos meses está cogiendo forma.