Índice global de acciones: Hay que tener cuidado porque su estructura tendencial es bajista y se está produciendo lo que nosotros creemos que es un proceso correctivo de un cierto grado importante. Se inició prácticamente en abril del año pasado y vemos el proceso correctivo de toda la subida que se inició a finales del año 2011. Esto tiene que consumir tiempo. Tiene que tener una proporcionalidad en tiempo. Un proceso correctivo siempre va a tener una relación en tiempo con la fase impulsiva que la precede. Este proceso a la baja podría continuar hasta septiembre u octubre del año 2016.

Hay que echar un vistazo al VIX para ver cómo estamos en una zona de pánico absoluto. Eso se produce cuanto tenemos este oscilador del VIX por encima del nivel de 1. Cuando lo supera y vuelve a perder se genera suelo en el mercado. Ahora estamos preparados, puesto que todavía no se ha estabilizado el mercado, pero es síntoma de que se puede producir el giro. Es decir, podemos estar en la antesala de un rebote en el mercado. Pero como digo, precaución porque estamos en una situación de inestabilidad. Es muy peligroso y hay que tener cierto margen de maniobra. Hay que esperar a una confirmación del mercado.

DAX: En el gráfico diario hay una estructura bastante clara. Doble impulso. En el marco diario de 4 horas se ve mucho más claro. Ahora se puede producir un rebote que solo va a ser para seguir cayendo. Hay que intentar atacar ese movimiento. Podría llegar incluso a los niveles de 11.800 de nuevo. Pero no hay que poner ese objetivo. En un marco de 1 horas sí se puede marcar una idea de trading más a corto plazo. En el tramo actual ya hay una divergencia técnica en el precio. La duda que tengo es si volverá a atacar la zona de mínimos porque en teoría todavía le queda un poco de recorrido a esta caída que ha comenzado. Se debería ir a la zona de los 9.580, pero ahora ya puedo tener un detonador, un punto de inflexión del movimiento. La idea sería llegar sobre los 11.300 puntos.