El gráfico de Caixabank no tiene demasiado historial. Desde su salida a bolsa en verano de 2011, como casi todo el sector bancario, lo único que ha hecho ha sido caer. Tenemos los mínimos, como en muchos de los bancos, en el verano de 2012, que, por ahora, han aguantado. La reacción del Ibex y concretamente del sector bancario a raíz de las palabras de Draghi la semana pasada, parecen indicar que el sector bancario tiene fuerzas como para, por lo menos, llegar a las primeras zonas de resistencia.

En el semanal no podemos ver mucho más que dos o tres mínimos decrecientes y una resistencia importante en la zona de entre 3 y 3,1 euros. El año pasado no fue posible de superarla y este año los intentos que ha hecho sólo han sido momentáneamente, como vemos aquí con estas sombras de las velas, para perder el nivel y volver a caer. No ha llegado a caer de nuevo a la zona de los dos euros, que se queda como soporte en medio y largo plazo, pero sí nos ha hecho perder la zona de mínimos de finales del primer trimestre en la zona de los 2,5 euros. Parecía que podía hacernos llevar el valor a dos euros pero se ha recuperado con fuerza y lo tenemos cotizando en 2,76 euros.

Los niveles claves que ha ido superando Caixabank y que empieza a darnos algún síntoma de esperanza de cara a las próximas sesiones son, el soporte de 2,5 euros, que perdió en junio y parecía que no teníamos más niveles que la zona de 2 euros. Se ha recuperado con fuerza en julio, yendo primero a por la resistencia de 2,75, después ha hecho otro tramo a la baja llegando a 2,50 euros. Y en este está ya, a cotización de cierre de ayer, por encima de la zona de 2,70 y 2,75 euros; con lo cual, a priori, tenemos un buen síntoma. Primero ha superado esta pequeña directriz bajista que tenemos marcada. En segundo lugar ha superado este nivel de resistencia de 2,75. Con lo cual, si confirmamos un cierre semanal por encima de esa zona, es muy factible que el valor vaya a la zona de 2,85 euros.

La zona de más resistencia es la que está entre 3 y 3,1 euros y, además, coincide con este canal que el valor está haciendo.
Con el cierre semanal en la zona señalada o, incluso, una apertura con fuerza hoy por encima del cierre de ayer, nos abriría el objetivo hasta la zona de 3 euros, casi sin ningún problema.

En cualquier caso, hay que guardar la posición y, en caso de que volvamos a perder la zona de 2,7 euros, volvernos a meter debajo de esta resistencia. La situación cambiaría y de nuevo nos enfrentaríamos a nuevas caídas para la próxima semana. Como siempre, hay que mantener una estrategia cauta pero, en este caso, creo que podemos ser optimistas y buscar para las próximas semanas esa zona de tres euros.