Después de varios meses con empuje alcista del valor, la empresa presentó sus resultados del cuarto trimestre del año y su beneficio fue un 28% inferior de lo que se esperaba. Eso generó un fuerte impacto en el precio de la cotización y se inició un proceso correctivo de la acción que hasta el momento ha ido desde los máximos de 408 dólares a niveles de 358 dólares.

Por el momento vemos que la caída todavía es menor. No deja de ser parecido a comportamientos previos que ha tenido la empresa, lo cual podríamos considerarlos a la baja como una formación correctiva menor.

Sin embargo, hay un dato que no podemos pasar por alto y es justamente el comportamiento diario que se observa en la gráfica. Tras reportar las ganancias la acción dejó un importante gap bajista. Esto puede hacer pensar que se trata de un agotamiento o una señal de tendencia bajista, dado que los máximos habían sido alcanzados previamente, entre los 408 y 409 dólares.

Entonces podemos considerar que la caída del viernes podría formar parte de un proceso de ganancias más profundo hacia las próximas jornadas o semanas. Lo que sí debemos estar atentos es si esta corrección es algo temporal o si forma parte de un movimiento mucho más importante.

Por lo pronto, el punto de referencia que vamos a tomar será el proceso bajista que tuvo la acción hacia finales de 2011. La acción tuvo una caída de unos 80 dólares. Pasando de los 245 dólares, aproximadamente, a niveles mínimos de 166 dólares. Esa caída es la que replicaremos si se prosigue la tendencia marcada actualmente.

En este sentido, si cae unos 80 dólares podríamos considerar que se trata de un movimiento correctivo a corto plazo y que luego la tendencia alcista quedaría retomada nuevamente. En tal caso, nos encontramos con que la zona de los 430 dólares podría ser una zona clave de soporte y que podría buscarse a corto plazo debido al gap bajista desarrollado en la caída del viernes.

Creemos que tras ese movimiento finalmente los precios estarían en condiciones de retomar su curso alcista como tendencia principal de fondo.

Claramente las condiciones técnicas alcistas de medio plazo se comprometerían si la baja en curso se extendiera más allá de la zona de los 328 dólares, que es la zona de contención más importante que tenemos, ya que en tal caso esta caída se transformaría en un tamaño de envergarudura mayor y le daría una entidad de baja mucho más importante.