Amazon como sabemos es una compañía que se dedica al comercio electrónico y junto a eBay es el buque insignia de lo que un día pareció ser internet cuando en el año 2000 empezó el mercado a inflacionar sin ningún tipo de rigor.
Las burbujas se suceden a lo largo de la historia y lo que realmente me asombra es que muchos analistas sigan basando sus valoraciones en las multiplicaciones sobre ventas y no sobre beneficios, lo que les lleva a cometer los mismos errores, como podemos comprobar.


En la situación concreta de Amazon cuando salió a bolsa llegando a cotizar hasta 8 dólares. Hasta aquí es normal, como se ha visto en casos de España con el rally de Gamesa. Pero lo realmente grave fue en 1998, año en el que la compañía logró la no despreciable subida del 10.000% si contamos el precio de su OPV.


Para que se hagan una idea imagínense que Gamasa, tras subir de un 1 euro a 8 euros durante 2013, se incrementara hasta los 112 euros para bajar nuevamente a los 8 euros. Una locura, vamos.

Tras la corrección de la burbuja de internet Amazon volvió a las andadas y recuperó nuevamente los 100 dólares por acción, subiendo nada menos que más del 1.000%. Después de ese ajuste comenzó un imparable camino que le ha llevado a los 401 dólares por acción, con un nuevo rally de un 1.000%. La pregunta que debemos hacernos es si el mercado ajusta y de manera eficiente los beneficios a su valoración. Si analizamos el tramo comprendido entre 2003 y 2013, podemos observar de qué manera la acción ha tenido un periodo de crecimiento hasta 2011, pero que los últimos dos años ha vuelto incluso a los números rojos.

Casualmente el momento con menos PER fue el 2008, puesto que tras su fuerte desplome sus beneficios crecieron y el mercado dejó las acciones de Amazon a un ratio PER de 34. Actualmente las ganancias por acción de la empresa son planas, e incluso negativas, como comprobamos en el tercer trimestre. Esto dejaría su PER en 4.000.

Es normal una compañía de crecimiento con bajos márgenes. Si prestamos atención a las ventas la firma estadounidense no ha parado de crecer ni un año pasando de los 5.260 millones de dólares en 2003 a los 61.090 millones de dólares en 2012. Es decir, un crecimiento de un 1.050% en sus ingresos, que nos da una respuesta de por qué el valor ha subido tanto en bolsa.

Atendiendo a los años fiscales en los que Amazon ha obtenido mejores márgenes operativos, nos encontramos con un beneficio anual medio del 3% respecto a la facturación. Con esto podemos dilucidar que la compañía puede generar unos beneficios netos totales de 2.000 millones de dólares con la facturación actual.

Está claro que una compañía que crece en ventas como lo hace Amazon es un gran negocio, pero también es cierto que una empresa que podría ganar 2.000 millones de dólares y en bolsa tiene una valoración de 183 billones de dólares, es una auténtica locura. Sin ir más lejos, Inditex vale en bolsa 56 billones de dólares y genera un beneficio neto de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, en la valoración de la firma gallega nos encontramos con un patrimonio inmobiliario que también hay que tener en cuenta.

La capacidad de crecimiento de Amazon es ya escasa debido en parte a la revolucionaria entrada de Google en el sector distribución con el Google Play y la competencia cada vez es más feroz.

No puedo negar técnicamente que a día de hoy Amazon es un negocio excelente con un crecimiento exponencial en ventas y sin necesidad de crecer mediante fuertes inversiones. Por el contrario, su modelo de negocio está ya obsoleto y lo más importante podría estar entrando en su etapa de madurez.

Pero la rentabilidad bursátil, como sabemos, no viene únicamente de comprar buenos negocios, sino viene más bien de comprarlos a buen precio y hoy Amazon no es que esté cara, es que está carísima, a mi modo de ver.

Si observamos el gráfico semanal, la compañía sigue marcando nuevos máximos, por lo que estaríamos al margen de una estrategia bajista. Sin embargo, dada la consolidada irracionalidad del valor también descartaría ideas alcistas.

Digo esto porque tendríamos que estar muy atentos al valor para informarles desde BlackBird en el momento adecuado para buscar una idea bajista. Puede que la acción suba más, pero no nos engañemos, la burbuja de Amazon ya es importante y el mercado se encargará de ajustar el precio a su verdadero valor y ahí es donde nosotros nos posicionaremos operativamente.

Esto es todo, como siempre ha sido un placer. Como siempre digo, que pasen una excelente jornada de trading.
Gisela Turazzini.