La cotización de Telefónica (TEF)  se encuentra cediendo posiciones con contundencia en los primeros compases de la jornada, tras registrar un nuevo máximo anual en la vela diaria previa situados en los 4,893€ por acción.

El movimiento de consolidación no lo consideramos problemático a día de hoy. Incluso lo vemos necesario o sano, ante la necesidad de normalizar abultados excesos alcistas acumulados a lo largo de los últimos meses a consecuencia de los avances acaecidos a partir de los mínimos de principios del mes de abril.

Telefónica (TEF) en escala diaria con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

El oscilador de momento MACD diario acumula lecturas muy alejadas de su banda neutral o cero, tal y como sucediera a finales del mes de mayo y principios del mes de junio, fechas en las que inició un proceso de consolidación que alivió lecturas de sobrecompra. Por su parte, los niveles de complacencia son muy elevados, lo que logramos identificar mediante una volatilidad muy reducida.

Todo lo anterior son argumentos sólidos que invitan a considerar una merecida pausa que podría poner a prueba la directriz creciente secundaria o de medio plazo que ha guiado a la estructura de máximos y mínimos crecientes a lo largo de los últimos meses, estructura que no se verá comprometida mientras no asistamos a cierres diarios bajo el área de relevancia técnica comprendida en torno a los 4,46 / 4,402€ por acción.