Esta semana vamos a plantear una estrategia para buscar el lado corto del oro, desde el punto de vista de la operativa swing. Vamos a buscar este lado corto por los siguientes motivos. En primer lugar, haciendo un análisis fundamental, el oro se ha comportado muy bien desde el último movimiento bajista del mercado. A partid de 2013, este escenario ha cambiado.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que se ha producido una crisis inflacionaria de divisas, que ha llevado al oro a realizar la directriz alcista que vemos en pantalla. Además, con el comienzo del proceso de tappering, esta inflación monetaria se ha revertido.

Desde el año 2000, el oro ha tenido una revalorización superior al 700%. Podríamos asegurar un cambio de tendencia si se perdieran los anteriores mínimos relativos, lo cual ocurrió en marzo de 2013.

Desde el punto de vista técnico, nuestra recomendación sería tomar posiciones cortas en el oro en los niveles de 1.390-1.420 dólares, para lo que colocaríamos un stop en 1.500, punto en el que marcó su cambio de tendencia.